El compositor italiano Ennio Morricone murió a los 91 años en una clínica romana, donde había sido ingresado tras una caída por la que se rompió el fémur.
Responsable de la música de películas como ‘El bueno, el malo y el feo’ y considerado uno de los mejores compositores del mundo, el funeral del músico se llevará a cabo de manera privada para respetar "el sentimiento de humildad que ha inspirado siempre a los demás desde su existencia", informó su familia por medio de su abogado y amigo Giorgio Assumma.
En el mensaje recogido por medios locales, se detalla que su muerte ocurrió "al amanecer del 6 de julio", luego de despedirse de su esposa María.
El músico ganó un Oscar honorífico en 2006 y ganó el premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora en 2016 por la película ‘The Hateful Eight’. En junio de este año, fue anunciado como ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a John Williams.
Formación
Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce, para adquirir después fama internacional con la música de western de Sergio Leone, como Por un puñado de dólares o El bueno, el malo y el feo.
Autor de más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, entre sus obras figuran también las de películas como La misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Frenético (1988) o El hombre de las estrellas (1995). También compuso música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop.
En 2018, al cumplir 90 años, inició la gira The Final Concerts World Tour para despedirse definitivamente de los escenarios, con la que recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos.
El palmarés de premios de su dilatada carrera incluye 27 Discos de Oro y 7 de Platino, varios premios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Oscar honorífico a toda su carrera que le fue concedido en 2007, once años antes de que la Academia de Hollywood le premiara por The Hateful Eight, de Quentin Tarantino. “Escribir música es mi oficio, el que me gusta y la única cosa que sé hacer”, llegó a expresar Morricone.
Despedida
"Yo, Ennio Morricone, he muerto", es la forma en que comienza una conmovedora y romántica carta de "despedida" escrita por el prestigioso compositor italiano en la que se despide para siempre de sus amigos y familiares cercanos y en la que "renueva" su amor a su esposa, María, para tener un "funeral privado" y así "no molestar" a sus seres queridos.
Un recuerdo "particular" se lo dirige a Peppucio, el director Giuseppe Tornatore, para quien trabajó en todas sus películas, y a su esposa, Roberta Pacetti. También cita a algunos amigos y a sus hermanas, Adriana, María y Franca; a sus cuatro hijos, Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni; y a sus nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca.
Y en último pero especial lugar a su esposa, María Travia, con la que compartió su vida desde que se conocieran en 1950. "A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós", termina.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |