La promotora cultural Ivonne Moreno Uscanga y el creador veracruzano Manuel Casal compartieron diversas obras en un Duelo Poético, el cual ofrecieron en el escenario del centro cultural Cafété.
A través de una sesión de poesía en voz alta, los anfitriones compartieron una selección personal de sus obras preferidas, las cuales unieron por primera vez la mancuerna cultural y de la cual conversaron previamente con Galería.
“El fundamento de esta ocasión es mostrar al público las bondades de la poesía” -comentó Moreno a Imagen de Veracruz- “Cuando hablamos de poesía, por lo general vamos a traer a la memoria versos muy conocidos, recurrir al poeta de nuestra infancia, a los primeros versos.”
“Aquí se trata de llevar un hilo conductor con respecto a lo que es la creatividad y ritmo de lo que es la poesía, qué significa la escritura a nivel poético, por qué hablamos de trabajo de palabra mayor cuando se habla de poesía y tal cual como lo plantea San Juan de la Cruz, la poesía es lo más cercano a una oración, es sublime y es un acto de comunión divina”, explicó.
De acuerdo con la promotora cultural, el ‘duelo poético’ permite mostrar “un abanico de creatividad” relatica al público, el cual recibió con buena respuesta la actividad, donde pudieron conocer acerca de este género literario y “expandir nuestra experiencia con las letras.”
“Invita a la gente a actos reflexivos a través de la palabra, porque creo que estamos en un momento crucial”, recalcó.
“Me parece que todo acto de poeyesis te implica a ti un acto de contricción, un viaje hacia tu interior y que ubiques tu mejor recuerdo, tus mejores momentos, a las personas a las que más has amado”, resaltó Moreno, quien recitó junto a Casal 17 poemas, aproximadamente.
Por su parte, Manuel Casal, quien ha figurado en la escena teatral veracruzana en años recientes, recordó que tras la invitación de retomar la plástica por parte de la maestra Moreno, fue un poema de José Martí el que le dio el impulso para continuar en este camino artístico.
“La intención es que la gente recuerde que la poesía, los poetas, escribieron para ser leídos en voz alta, ser dichos”, comentó.
“La poesía en un libro es preciosa, pero nunca va a ser lo mismo el escucharla y escuchar la voz humana”, subrayó.
La mancuerna continuará trabajando en otros proyectos, como el de San Charbel, donde Ivonne Moreno reunirá obra veracruzana para enmarcar el festejo, que se lleva a cabo el tercer domingo de julio.
“Estoy muy contenta porque el padre Arturo Díaz quedó muy contento el año pasado y ahora nos invitó; el 21 de julio el altar estará lleno de obra de arte y terminando, la gran misa con entrega de reconocimientos”, explicó la promotora.
Por su parte, Manuel Casal agregó que, junto al colectivo teatral Reflexionario Mocambo, alistan la puesta en escena ‘Esperando a Godot’, obra original de Samuel Beckett.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |