La directora de orquesta Alondra de la Parra creó un proyecto que sólo pudo haber surgido en una época de retos y grandes cambios. Reunió a 30 de los mejores músicos del mundo, muchos de ellos integrantes de la Filarmónica de Berlín, y muchos otros grandes solistas como Paquito D'Rivera.
Así como al tenor mexicano Rolando Villazón y a la bailarina Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett de Berlín, para conformar la Orquesta imposible, y tocar, desde diversas partes del mundo y vía remota, la obra "Danzón no. 2" del compositor Arturo Márquez, para ayudar a niños y mujeres que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
De la Parra presentó este martes la Orquesta Imposible, acompañada de Paquito D'Rivera, Elisa Carrillo, Pacho Flores, entre otros, para informar que la pieza que grabaron juntos a lo largo de varios meses de confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, puede ser vista en diversas plataformas como YouTube.
Preocupación
La concertadora, que radica en Berlín, explicó que tras el confinamiento por Coronavirus surgió el interés de apoyar a México. Así, comenzó a llamar a sus amigos, colegas, maestros, e "ídolos musicales" para contarles su preocupación sobre las mujeres y niños en México que se enfrentan a la violencia.
"Para mí sorpresa, 30 músicos de 14 países distintos, de los mejores músicos de la actualidad, me dijeron que sí, hubo quien aceptó sin saber del proyecto, aceptaron porque supieron de la causa. Lo que quería era crear una pieza con la mejor calidad. Elegí el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, porque la siento como mi casa. Así surgió un dream team", dijo.
Y añadió: "Es una orquesta imposible porque son músicos que jamás habrían podido tocar juntos, pero ahora lo hacen porque estamos en una situación en la que tenían no sólo tiempo, sino también disposición. Es como si hubiéramos reunido a Maradona, Messi, Ronaldo, y jugaran juntos; es lo que hemos hecho en la música clásica".
Equipo
De la Parra también participa como pianista y explicó que invitó a la bailarina Elisa Carrillo, quien interpretó una coreografía del reconocido coreógrafo Christopher Wheeldon, creada específicamente para la Orquesta Imposible. Asimismo, los 30 músicos grabaron desde 6 países distintos como Estados Unidos, Francia y Alemania.
Además, sobre la participación de Rolando Villazón, los músicos acordaron que, debido a que la obra no requiere de voz, el tenor aceptó ser parte de la pieza interpretando las claves.
El material se reunió después en Berlín donde gracias a la ayuda de Deutsche Welle y otras casas productoras se editó el video con los más altos estándares de calidad en audio e imagen. El producto final es el resultado de esa enorme operación logística y de producción.
De acuerdo con De la Parra, hasta el momento se han podido recaudar 7 millones de pesos, gracias a las empresas patrocinadoras que se han sumado. Además, esperan que la visualización del video genere más fondos que deriven en una importante monetización. Lo generado servirá para dos fundaciones mexicanas que trabajan por las mujeres y niños en México: Fondo Semillas y Save the Children México.
.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |