“La moda no incomoda”, dice el famoso refrán, y tal vez no incomode, pero sí contamina.
Los micro plásticos de la ropa son una de las principales fuentes de contaminación de los mares del mundo. Con cada lavado, los textiles expulsan estas pequeñas sustancias contaminantes que perjudican a los animales que viven en el hábitat marino. A continuación, diversas formas de cómo evitar la contaminación.
Actualmente se han descubierto más de 51 millones de toneladas de partículas de plástico contaminantes en los mares y la causa principal es el lavado de las prendas de materiales sintéticos. Con una sola carga en el lavarropas, se generan entre 700.000 y 12 millones de estas microfibras.
Por si fuera poco, aproximadamente el 60% de nuestra vestimenta está confeccionada en materiales plásticos derivados del petróleo que no se degradan ni se pueden reciclar. Dados los precios bajos de estas prendas, miles de personas las adquieren cada nueva temporada.
Fibras sintéticas
Las fibras sintéticas son los materiales con los que se confeccionan prendas de vestir mediante procesos químicos, con sustancias derivadas del petróleo, gas natural y carbón. A diferencia de las fibras naturales que provienen de la naturaleza, las sintéticas se consideran productos químicos y por ende contaminan.
El poliéster, acrílico, elastano, poliamida, polietileno y polipropileno son ejemplos de textiles sintéticos y se encuentran en prendas de vestir cotidianas, especialmente en vestimenta deportiva elastizada, así como también en toallas, sábanas y trapos de limpieza.
De acuerdo con el sitio web de Tintorería y Lavandería, las prendas fabricadas con fibras sintéticas tienen muchas ventajas, ya que la ropa deportiva se torna de secado rápido, las chaquetas en impermeables o las camisetas suaves y elásticas obtienen esas propiedades a través de estos materiales.
Asimismo, el lavado también es más sencillo: la prenda no se siente y permanece libre de arrugas. En muchos casos, las telas mixtas también se pueden encontrar en las tiendas. Más de la mitad de los textiles producidos actualmente consisten en fibras sintéticas y la tendencia va en aumento.
Desecho
¿Cómo se crea el micro plástico a partir de las fibras sintéticas? El mencionado sitio web explica que, al lavar la ropa, las fibras desgastan la superficie textil. Las fibras se liberan principalmente por hilatura y por influencias químicas como los detergentes.
La temperatura también contribuye al daño: cuanto más alta es la temperatura, más se daña el tejido. Para superficies rugosas como chaquetas de invierno y mantas, se trata de abrasiones más elevadas. Por ejemplo, una chaqueta polar puede perder más de mil fibras por lavado.
Mientras que las fibras naturales se biodegradan con el tiempo, las fibras sintéticas se descomponen mucho más lentamente. Especialmente el poliéster, la fibra sintética más fabricada y que se ha detectado en el Ártico y en otros lugares inimaginables.
Las fibras sintéticas artificiales junto con los neumáticos son la causa más común de los microplásticos en los mares del mundo. Con esta información, se proponen diversos consejos para reducir la cantidad de estos contaminantes.
1.
Lee etiquetas de las prendas
Es tan sencillo como mirar la composición de la prenda y decidir si será parte de tu guardarropa o prefieres algo más ecológico.
2.
Evita tejidos sintéticos
Siempre que sea posible, elige prendas de materiales orgánicos como el algodón, la lana, el lino y la seda. Si bien los precios pueden ser más elevados, son una buena inversión porque durarán más tiempo. Además, puedes adquirir prendas de segunda mano, una iniciativa ecológica que es tendencia en el mundo.
3.
Implementa en tu lavadora un filtro de micro plásticos
Existen actualmente en el mercado bolsas de lavado y filtros especiales que se pueden aplicar al lavarropas para evitar que las fibras contaminantes pasen al agua. Este es un buen recurso si usas a menudo ropa de deporte, que es totalmente sintética.
4.
Alarga al máximo la vida de tu ropa
Comprar ropa de buena calidad y asegurarse de que dure bastante tiempo es uno de los mejores recursos de sustentabilidad que podemos aplicar, ya que cuanto más usamos las prendas, menor cantidad de microfibras sueltan.
5.
Lava tus prendas con menos frecuencia
Lavamos mucho más de lo necesario. No hace falta lavar cada prenda después de uno o dos usos. Idealmente, deberíamos hacerlo sólo cuando realmente esté para lavar. Además, al juntar bastantes prendas para realizar un lavado ahorraremos agua y energía.
6.
Elige ciclos de lavado más fríos y cortos
Se ha comprobado que lavar las prendas con agua fría y durante menos tiempo reduce la cantidad de fibras contaminantes que desechan las prendas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |