La alimentación es un aspecto esencial para el buen funcionamiento de los órganos y, en momentos de vulnerabilidad como nos enmarca la pandemia actual, el equilibrio entre la cantidad y calidad de éstos es vital para preservar la salud. Es aquí donde resalta el Plato del Bien Comer, un modelo o guía para la población mexicana que garantiza una buena nutrición.
En entrevista con Galería, la gerente del área de Nutrición de Pronokal Group México, Nancy Uribe, ofreció detalles sobre la guía alimentaria original de la Norma Oficial Mexicana (NOM), que tiene como objetivo promover y educar a la salud en la materia y que, principalmente, establece criterios para la orientación nutritiva en México, como detalla la página oficial del gobierno nacional.
“Cada país tiene una guía” -comenta la nutrióloga- “Depende mucho la cultura, la raza y el plato está diseñado para la población, que de alguna forma tiende a no ser muy alta, somos de estatura media y está muy enfocada sobre todo a las porciones”.
Dieta diaria
De acuerdo con información oficial, el Plato del Bien Comer ilustra cada uno de los grupos de alimentos a fin de mostrar la variedad de cada grupo, resaltando que ninguno es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que la dieta diaria (mexicana) sea correcta y balanceada.
Así, el plato divide a los alimentos en tres grupos, frutas y verduras, cereales y tubérculos y leguminosas o alimentos de origen animal que, de acuerdo con la Lic. Uribe, para su ejecución, debe utilizarse como base un plato grande para “plato fuerte” o “segundo tiempo”.
“Si vamos a tener una comida o cena que son tiempos fuertes, la mitad del plato tiene que estar dada por verduras; la otra mitad, dividirla en un cuarto y un cuarto, uno con proteínas o leguminosas, que recomendamos sean magras con bajo porcentaje de grasa como pescado, pollo, atún, algún corte de carne roja magro, y el otro cuarto tiene que estar con cereales, preferentemente integrales”, detalló.
Educación
La gastronomía y hábitos alimenticios mexicanos son muy particulares y pueden distorsionar la ejecución del Plato del Bien Comer. La especialista asegura que, además, en un momento de gran conectividad como éste y el marketing dentro de la industria de alimentos puede mermar nuestra forma de comer.
“No es tan difícil que el paciente pierda peso, sobre todo si se le da la dieta o plan de alimentación correcto para su objetivo. Lo que nos cuesta trabajo es la educación”, destaca.
“En la cultura latina, cuando vamos a comer, estamos acostumbrados a servirnos grandes cantidades de comida y a terminarnos a fuerza todo lo que nos sirven. Tampoco es desperdiciar la comida, sino servir lo que realmente vamos a comer (…) Estos hábitos muy malos que tenemos aquí en México los tenemos que ir erradicando”.
Así, la nutrióloga recomienda servir porciones adecuadas, una lista de mercado ‘inteligente’ que permita controlar las compras oficiales, además de implementar el ‘plato’ en los niños, a quienes incluso se les sirve porciones de ‘adulto’ por evitarle descompensación en su crecimiento.
“Un niño de 9 a 12 años es una persona que necesita más de 1800 calorías por día. Con los niños podemos utilizar el mismo plato, pero diferentes porciones y sobre todo con ellos utilizar mucho la parte de las colaciones. Los snacks (bocadillos) o el lonche saludable, es muy importante, porque gastan una cantidad extremadamente grande de calorías y hay que hacer una selección saludable de alimentos”, afirmó.
Suplementos
Por otra parte, actualmente existen en el mercado cada vez más suplementos alimenticios para diferentes aspectos tanto físicos como nutricionales. Sin embargo, la nutrióloga asegura que los especialistas no suelen recurrir a estas alternativas en planes específicos, aunque, recalcó, hay una tendencia actual en la implementación del DHA en personas con o sin régimen alimenticio.
“Es un derivado del omega que todos deberíamos de tomar, estemos donde estemos en un plan de alimentación” -explica- “Los omegas son antiinflamatorios, desinflaman cualquier tipo de célula en el cuerpo y es como si hubiéramos descubierto el oro en un suplemento. También tiene beneficios antienvejecimiento y más en estos días con el tema del Covid, es muy importante estar suplementados con vitamina C, Omega, etcétera”.
Disfrutar de los alimentos y comer sanamente van de la mano en la calidad de vida. Por ello, hay que recalcar que no existen alimentos buenos ni malos y, de acuerdo con la especialista, no tiene repercusión “servirte otro poquito más” mientras se mantenga una educación nutricional.
“Lo más importante es que se acerquen a un especialista y que la dieta que vayan a hacer cuente con un equipo multidisciplinar que sea médico, nutrióloga, activador físico y psicóloga para tratar la parte emocional”, concluyó.
Recomendaciones
-Comer en gran medida frutas y verduras preferentemente con cáscara
-Incluir cereales integrales en cada comida
-Comer alimentos de origen animal con moderación
-Evitar lo más posible los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal
-Realizar tres comidas y dos colaciones al día
-Hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |