El futuro. Éste fue el tema central en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que este año llegó a su edición número 40, e imaginarlo en medio de la pandemia por Covid-19 representó un verdadero reto para Guillermo Quijas, su director, así como para todo el equipo que hizo posible su celebración, y que a partir de un análisis de sus números tuvo un satisfactorio cierre el pasado viernes.
En sus 40 años de vida, la FILO se llevó a cabo por primera vez, totalmente, en modalidad virtual, a fin de mantener las medidas de seguridad que los tiempos actuales requieren. Con 150 eventos, alrededor de 300 participantes, 45 expositores, más de mil 500 títulos, 15 mil ejemplares, 30 editoriales independientes nacionales, cinco editoriales oaxaqueñas, y una Red de Librerías Independientes, esta Feria ahora será encaminada a su siguiente edición, pero imaginarlo, según su director, implica considerar la total incertidumbre que puede llevar a ajustar los planes.
Proyección
Guillermo Quijas adelanta que a partir del cierre de esta edición de la FILO comenzarán a diseñar la celebración del próximo año, la cual podría explorar el tema ambientalista.
Asimismo, señala que no tienen certeza del modelo de Feria que realizarán, aunque podría suceder con modelo híbrido con eventos presenciales si la realidad lo permite y considerando plataformas digitales.
“Llevamos más de 700 mil reproducciones de los eventos, y se han establecido diálogos con distintos usuarios de redes. Estamos contentos con los números, pero también es interesante comprender qué tipo de interacción sucede en la virtualidad, y los retos que esto nos deja”, declara.
Con este cierre de la fiesta literaria y artística de Oaxaca del cual Quijas y su equipo se sienten satisfechos, en los próximos días comenzarán a diseñar el tema para la FILO 2021, la cual le gustaría imaginar en un escenario futuro ya con una vacuna para este nuevo coronavirus.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |