La majestuosidad de los trajes típicos que cada edición se exhiben en la etapa final del certamen Miss Universo, es uno de los principales atractivos de la competencia, pues destaca los valores y fortalezas de la mujer a nivel mundial.
Este año, la mexicana Andrea Meza se alzó como la triunfadora de un grupo de más de 60 mujeres que mostraron vestuarios que resaltaron los símbolos de su cultura, identidad y tradición, siendo el atuendo titulado ‘Alebrije’, creado por el diseñador oaxaqueño Avelino Roque Osorio, el gran destacado de la noche.
En Galería platicamos con el artista sobre esta hazaña, la cual calificó como un logro importante en su carrera dentro del mundo de la moda.
-Avelino, a más de una semana del triunfo de Andrea Meza ¿cómo te sientes con el resultado de su desempeño?
-Me siento muy feliz, muy contento de haber contribuido con Andrea Meza a su competencia en Miss Universo (…) me siento muy feliz de haber trabajado con la Organización Mexicana Universal, que fue la que me puso en la pasarela de Miss Universo.
-Una de las etapas más sobresalientes de Meza fue el desfile en traje típico, en este sentido ¿qué representa este diseño?
-Principalmente enaltecer a los artesanos de Oaxaca, es como un homenaje a toda esa gente trabajadora que se dedica a hacer esas lindas figuras llamadas ‘alebrijes’, que es un arte el tallarlas en madera, porque en Oaxaca son talladas en madera, dándole la forma, el diseño y el colorido como mucha gente los conoce.
-¿Qué tiempo te llevó realizar ‘El alebrije’?
-Me llevó cinco meses de elaboración, el primer filtro fue cuando el traje concursó en Mexicana Universal, tardó un mes y medio o dos.
Una vez elegida la representante de México, que en este caso fue Andrea Meza, nos tardamos otros tres meses más en realizar el trabajo, el cual se realizó durante cinco meses con mi diseño y el trabajo del equipo que estuvo apoyándome siempre, conformado por siete personas que trabajan conmigo.
-¿En qué consiste la estructura del vestuario?
-Es un ‘body’ entero en color ‘nude’ (piel o maquillaje), en el cual están diseñadas diferentes tipos de figuras y formas de distintos colores. La forma se le fue dando con piedras de cristales de diferentes tonos y tamaños, lentejuelas, también se colocaron plumas de fantasía, cristales de fantasía y Swarovski.
-Después del triunfo de Andrea Meza, se dijo que tu diseño había sido el ‘ganador’ de la competencia ¿esto es cierto?
-No, eso no fue cierto; el traje ganador fue del país de Myanmar. Miss Universo nunca sacó un ‘top’ de los mejores diez, cinco o los mejores tres. El concurso no quiso hacer ese nombramiento, más bien ese lo daban los fans, el público, los ‘missólogos’, los fanáticos de los certámenes de belleza. Ellos daban su punto de vista con base en su criterio.
Eso fue lo que en parte hizo mucha desinformación, porque muchos pensaron que México había ganado también el Traje Típico aparte de la corona, pero no fue así. El traje ganador no fue de México, pero qué dicha que lo haya portado la actual Miss Universo.
-Después de Miss Universo y tras su buena aceptación por parte del público, ¿qué viene en tu carrera?
-Ya estando en un rango así, en el que tu trabajo haya sido expuesto a nivel nacional e internacional, sí cambian las expectativas que yo tenía. En el ámbito laboral ya hay más fluidez de trabajo, más cotizaciones y más peticiones de la gente que quieren usar ropa de mi marca.
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