El plástico politetrafluoroetileno (PTFE), comercialmente conocido como Teflón, es un material que se utiliza desde hace décadas para utensilios de cocina. Sin embargo, es contaminante. A continuación, mostramos como hacer de tu cocina un sitio sustentable, con alternativas que son mejores que el teflón.
Se trata de un tipo de plástico muy utilizado por la comodidad que ofrece: es antiadherente y evita que la comida se pegue a las sartenes. Sin embargo, con el tiempo han comprobado que es perjudicial para la salud y el medio ambiente, e incluso, en algunos países lo han prohibido.
El teflón es un material que cuando se somete a las altas temperaturas de la cocción de alimentos, puede liberar humos tóxicos que perjudican al ser humano. Estas sustancias: PFOA (ácido perfluorooctanoico) y PFOS (sulfonato de perfluorooctano) son dos disruptores endócrinos relacionados con diversos tumores y probables cancerígenos.
Por si fuera poco, hay que considerar que el teflón es un tipo de plástico, por lo que no es biodegradable y puede liberar componentes tóxicos al ambiente, tanto durante el uso de las sartenes como cuando se desechan.
Si cuentas con algunos elementos que poseen este material, debes considerar lo siguiente.
Las viejas sartenes de teflón son las que más problemas pueden generar, sobre todo si están rayadas. Lo mejor es eliminarlas y reemplazarlas por materiales más confiables.
Verás que algunos utensilios especifican “libre de PFOA Y PFOS”. Esos puedes conservarlos con tranquilidad.
Se recomienda evitar dejar las sartenes y elementos de teflón directamente sobre el fuego. Lo ideal es estar presente mientras cocinas y siempre que puedas reemplazarlas por otros materiales.
Revisa también algunos moldes o elementos como panificadoras y sandwicheras para comprobar si están recubiertos con teflón.
A esta altura te preguntarás si existe alguna propuesta inofensiva para la salud. Sí las hay y siempre podemos buscar alternativas menos contaminantes y más eficientes.
En primer lugar, puede parecer puro sentido común, pero lo más recomendable es usar aceite de cocina para reemplazar el “efecto antiadherente”, que evita que se peguen los alimentos a la sartén. De este modo estarás evitando gran parte del problema.
Además, te damos algunas opciones alternativas a las sartenes de teflón:
Los utensilios, sartenes y ollas de hierro son de las mejores opciones que hay, ya que difunden bien el calor, perduran mucho tiempo e incluso pueden aportar hierro dietético.
Te sorprenderá saber que existen sartenes de vidrio transparente que se pueden usar para cocinar. Si bien es un material muy bueno, conviene saber para qué tipo de fuegos son aptas y cómo utilizarlas.
Las sartenes con revestimientos cerámicos reemplazan muy bien el teflón. Deben contar con la certificación de que no poseen metales pesados, PFOA ni nanotecnología.
Se realizan en hierro, con pequeñas cantidades de carbono y otros metales, lo cual asegura que sean seguras.
Se trata de un elemento que difunde bien el calor y no libera sustancias perjudiciales. Es más resistente que los recubrimientos cerámicos y están en auge en la actualidad.
Es un material realizado con polímeros sintéticos, pero lo incorporamos como la opción menos recomendable de esta lista, ya que es similar al plástico y no es biodegradable. Sin embargo, resulta más confiable para el uso en la cocina y la salud de las personas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |