Ya se encuentra todo listo para la primera edición de La ruta del Café, evento de CANIRAC que reunirá a más de cuarenta expositores con productos gastronómicos y cafetaleros, este 16 y 17 de marzo en el Camellón Martí de la ciudad de Veracruz.
A la par de su expoventa y presentaciones musicales, la ruta reúne además a dos importantes catadores, Carlos Juárez de Impetus Casa Tostadora de Café, y el barista Holkan Espinosa, quienes ofrecerán talleres y charlas con diversos aspectos de esta bebida, las cuales detallaron en entrevista con Galería.
Juárez, barista, tostador y catador con más de doce años de experiencia, ofrecerá la charla denominada ‘Historia del café’ el domingo 17 a las 2:00 pm en el Camellón Martí, en la cual compartirá los orígenes de la planta en México y su desarrollo en el país.
“Por Veracruz entró el café al continente, somos la primera tierra donde se sembró el café, según la historia”, comentó el barista, quien con esta charla buscará no solo reconocer a la industria cafetalera local, sino también dar a conocer producto de otros municipios.
“Queremos que la gente pueda apreciar, en diferentes tazas de café, que es diverso el sabor del de Veracruz”, resaltó.
En ese tenor, ofrecerá una Catación de Cafés Especiales de Veracruz (16 de marzo, 3:00 pm, Plaza Martí), donde compartirá producto local y resaltará la diferencia entre cata y degustación, de la cual resaltó es un protocolo que otorga calificación al café: “Si no estás calificando, no estás catando”, explicó.
Asimismo, destacó que en la calificación se incluyen diez atributos: fragancia, aroma, sabor, sabor residual, acidez, cuerpo, balance, uniformidad, taza limpia, dulzura y puntaje del catador, cuyo máximo es de 10 puntos por atributo.
En una escala de 100, un café con puntaje mayor a 80 es considerado de especialidad, de los cuales algunos alcanzan los 95 puntos, con precios en subasta de hasta cien mil pesos el kilo.
“Vamos a estar trayendo café de arriba de dos mil pesos el kilo, entonces es para que puedan comparar cómo es un café muy caro y un café muy comercial, y vean las diferencias”, detalló.
“Recomendamos venir bien hidratados, sin perfume para que no interfiera en los aromas, de preferncia no se hayan lavado las manos con algo de mucho aroma y tengan boca limpia”, agregó como sugerencias para participar.
El mismo día en Plaza Martí a las 5:00 pm, Juárez ofrecerá un taller de Arte Latte, donde compartirá su experiencia como competidor y finalista nacional de esta índole.
Dicha instrucción constará de información sobre cómo se evalúa en una competencia este arte en café, así como la técnica ideal para lograr diversas figuras, las cuales “muchas veces parecen algo, pero no están bien logradas.
“Voy a explicarles la técnica de cómo se agarra la jarra, cómo se agara la taza, cómo debe ser el expreso y la leche para poder formar estas figuras y lograr bien estos segmentos que debemos pintar”, detalló el barista, quien dirigirá el taller a principiantes e intermedios a través de vertido libre.
“Es hacer con pura leche las figuras, se pueden hacer camaleones, caballos, caballitos de mar, dinosaurios (...) Muchas veces gana más puntos una figura de más bajo nivel que está perfecta, a una de más alto nivel que está imperfecta, entonces voy a enseñarles cómo hacer una figura perfecta”, agregó.
Holkan Espinosa, barista y catador de la Exportadora de Café California, compartirá una charla sobre ‘Aromas y sabores del café’ el sábado 16 en el Escenario del evento. la cual tiene como objetivo “abrir un poquito el paladar y la mente” de los asistentes, con el fin de que perciban características de la bebida.
“Queremos que se quiten la venda, más que en ojos, en el paladar y nariz. La idea de esta plática es quitarles un poco el tabú que tengan y se animen a probar el café solo”, resaltó.
Tras la charla, ofrecerá una catación de Cafés Mexicanos de Alta Especialidad (Plaza Martí, 3:00 pm), donde compartirá producto de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Nayarit, del cual presentará cafés naturales anaeróbicos con notas a chocolate.
“El objetivo es que prueben el café que se produce en México y se vaya agarrando ese feeling o necesidad de tomar café, mejorar su toma de café”, explicó el también historiador.
Finalmente, el barista compartirá el taller ‘Coctelería con café’ a las 17:00 horas del sábado, donde enseñará a preparar una crema de whisky y un licor de café, bebidas base para preparar otro tipo de preparados.
“Vamos a preparar un Mojito de café, un Martini, una Cuba libre, que es básica, pero con un pequeño mix con el café”, detalló.
Al cuestionarle Galería sobre la presencia del café en el boom de la Mixología, el catador destacó que sí está dentro de las preferencias, aunque “como no son tan dulces por el café, es poca la gente que pide un coctel con café”, comentó.
“Pero ya se está abriendo; un licor de café con un poco de agua tónica sería algo para abrir el apetito y después de una comida de carnes, por ejemplo, podrías tener la crema de whiskey”, recomendó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |