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Confirman incremento nacional

Revela UNAM análisis de consumo cultural

Confirman incremento nacional
LOS RESULTADOS de la Encuesta Nacional sobre Ha´bitos y Consumo Cultural 2020 se encuentran en la pa´gina web cultura.unam.mx.
Ciudad de México | 2021-02-06 |
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Considerado como “un estudio sin precedente, pues es el u´nico que hasta ahora ha investigado los efectos de la suspensión y reclusión de la vida cultural en los públicos y en sus prácticas culturales”, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a cargo de Jorge Volpi, presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Ha´bitos y Consumo Cultural 2020, donde una de las primeras conclusiones es que se incrementó el consumo cultural durante la pandemia.

“Al sobrevenir el encierro y abrirse la enorme oferta cultural, el consumo cultural se incrementó. Al comenzar el confinamiento ir al cine era practicado por el 68 por ciento de los entrevistados: en la pandemia ha visto cine o cortometrajes el 73 por ciento”.

“En el periodo de confinamiento se mantuvo alto este concepto, a pesar de que se amplió el interés por otras expresiones”, aseguró el investigador Eduardo Nivón, investigador de la Universidad Auto´noma Metropolitana (UAM), quien junto con Jorge A. Gonza´lez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH- UNAM), y la maestra Cinthya Garci´a Leyva, directora de la Casa del Lago UNAM, se encargaron de hacer la interpretación de los datos.

Desarrollo

La encuesta se desarrolló entre el 9 y el 20 de octubre de 2020, con poco más de ocho mil 700 personas de las 32 entidades del país, quienes respondieron en línea un cuestionario dividido en seis temas: intereses y prácticas culturales de los participantes; hábitos y actividades desarrolladas durante la pandemia, y participación y consumo de actividades culturales en línea.

Así como estado de ánimo e inquietud sobre protocolos sanitarios en las actividades presenciales; perspectivas de participación en las actividades culturales hacia los próximos meses e información sociodemogra´fica de las personas encuestadas.

“Bajo las condiciones de consumo digital, el consumo cultural se diversificó, los intereses de las audiencias se ampliaron. Antes de la pandemia, 23 por ciento iba a representaciones de teatro y el 14 por ciento veía transmisiones en línea; durante la pandemia, este último porcentaje se incrementó casi en 28 por ciento. Otro tanto sucedió con la danza.

Recursos digitales

Durante la presentación de la encuesta, impulsada por Juan Melia´, titular de la Direccio´n de Teatro UNAM, y coordinada por la Julia Isabel Flores, desde el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), el investigador Eduardo Nivón destacó que el reto de las políticas culturales, en lo que toca al acceso a los bienes y servicios y a la participación en la toma de decisiones, se desarrolla bajo condiciones de desigualdad.

“Las nuevas tecnologías han abierto un periodo esperanzador, en cuanto a que los recursos digitales pueden ser una oportunidad para enfrentar este problema: la encuesta muestra que el recurso más usado es el teléfono inteligente, queda por analizar la calidad del servicio y las limitaciones de su costo”.

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