El Festival de Cine de Cine de San Sebastián llegó a su fin después de ocho días en los que se presentaron varias películas, sin duda las que más llamaron la atención fueron las que compitieron en la Selección Oficial que disputaban una Concha de Oro. La encargada de coronarse con este premio fue Beginning, opera prima de Dea Kulumbegashvili.
En una ceremonia en la que se dieron a conocer todos los ganadores, la película dirigida por la originaria de Georgia, la directora Dea Kulumbegashvili se llevó la codiciada Concha de Oro después de competir en la Selección Oficial del certamen.
Al igual que la mexicana Fernanda Valadez, quien compitió con su opera primera Sin señas particulares y quien ganó el Premio Horizontes del Festival, una mujer también con su primera película se levanta con la Concha de Oro en el evento de cine español.
Agradecimientos
Kulumbegashvili se ha limitado a agradecer los premios en el escenario y sus productores han alabado la "gran visión" de la directora: “La película ha sido una revelación, un momento de cine auténtico que llena de llamas la pantalla”, aseguró Luca Guadagnino, presidente del Jurado.
La historia transcurre en un tranquilo pueblo de provincias y gira en torno a los conflictos de una mujer atrapada en una comunidad de Testigos de Jehová abordando temas como la violencia de género y el fanatismo religioso. Se trata de una propuesta estética y narrativa radical de las que dividen a la crítica y generan encendidos debates.
Su directora, que estudió en la Universidad de Columbia, en Nueva York ha dedicado cinco años de su vida a prepararla.
Kulumbegashvili ha dirigido los cortometrajes Ukhilavi sivrtseebi (Invisible Spaces, 2014), que compitió en la Sección Oficial de cortos del Festival de Cannes, y Léthé (2016), con el que regresó al certamen francés, esta vez dentro de la Quincena de Realizadores. Beginning es su primer largometraje y forma parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2020, cancelado por el covid-19.
Defensa
Por su parte, la mexicana Fernanda Valadez dedicó el Premio Horizontes a los familiares de los desaparecidos en México, además de defender al cine como "la posibilidad de ser un pequeño grano en la conversación social de las cosas que nos atañen en busca de algo mejor".
“Sin señas particulares” está basada en hechos reales que explora la violencia en México y que el año pasado se llevó el premio al mejor proyecto en desarrollo de Cine en Construcción en este mismo certamen. En enero de este año ganó el premio del público en el Festival de Sundance, lo que le dio un fuerte impulso a la película.
El filme se centra en dos personajes: Magdalena (Mercedes Hernández), una madre que emprende un difícil viaje hacia la frontera de Estados Unidos en busca de su hijo, desaparecido cuando trataba de cruzarla, y Miguel (David Illescas), un joven recién deportado y que lleva el camino contrario. La cinta ha obtenido también el Premio Cooperación Española en esta edición del certamen.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |