Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Colectivo Múcara exhibe ‘Mujeres: Generación de igualdad’

Recinto de la Reforma exhibe la muestra 'Mujeres: Generación de igualdad' del Colectivo Múcara

Colectivo Múcara exhibe ‘Mujeres: Generación de igualdad’
Veracruz | 2023-03-05 | Pamela Salinas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Una celebración a la mujer actual y evocación “a las que ya no están”, así es ‘Mujeres generación de igualdad’, colectiva plástica organizada por Casa de las Artes Múcara que se encuentra en el Museo Recinto de la Reforma.

La exposición, encabezada por la directora del recinto cultural independiente, Indira Domínguez y la ídem del espacio histórico porteño, Sandra Vázquez, contó con la presencia de las veintitrés creadoras participantes, así como sus ‘madrinas’ e invitados especiales.

Dicha muestra forma parte de las actividades de Múcara, que figuró en noviembre en el museo con la muestra ‘Maniquí imagen y semejanza’ y que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, vuelve al espacio cultural para celebrar a las creadoras locales, que comparten obra en dibujo, pintura, escultura y fotografía.

“Queremos impulsar a la mujer para que levante la voz, a las creadoras, para que sea a través de su quehacer artístico, una manera de levantar la voz. Aquí estamos con nuestro granito de arena impulsando a estas artistas veracruzanas”, expresó Indira Domínguez a Imagen de Veracruz.

Colectivo Múcara exhibe ‘Mujeres: Generación de igualdad’

FLORES BLANCAS. Acrílico sobre madera de Hilda Verde

Interacción 

Para aderezar la muestra, el corte de listón contó con la presencia de las artistas participantes y sus ‘madrinas’, las cuales recibieron un listón simbólico que representa la unión y fuerza entre mujeres, como externó la directora del Museo Recinto de la Reforma al tomar el micrófono de la inauguración.

“Estamos aquí felices, pero no todo el dia es felicidad ni emoción, cada una de estas mujeres artistas y cada una de su madrinas tienen atrás una historia de vida, de éxito, de alegría, de llanto, de ejemplo, de muchas cosas”, externó la también Cónsul de Belice en el Estado de Veracruz.

En ese tenor, la maestra Domínguez resaltó que la convocatoria para ‘Mujeres: generación de igualdad’ contó con bastante respuesta por parte de las creadoras, quienes llenaron la sala de obras en diversas técnicas.

Se logró la convocatoria; el espacio está hermoso con todas estas obras que hoy engalanan el Recinto de la Reforma”, afirmó.

Colectivo Múcara exhibe ‘Mujeres: Generación de igualdad’

CALIPSO. Óleo de Rocio D’Ledezma

Detalles 

Dos coreografías de por parte del Grupo Despertares que dirige la maestra Indira Domínguez, ‘Arráncame la vida’ y ‘Bésame mucho’, así como un recorrido por la muestra, entrega de reconocimientos y foto grupal de recuerdo, formaron parte de la apertura de la muestra, que permanecerá hasta el 28 de marzo en el espacio histórico.

Y como el espacio alberga historia de la ciudad, ‘Mujeres: generación de igualdad’ tambien cuenta con toque relativo gracias a su texto de sala, desarrollado por la propia Sandra Vázquez.

“La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, es el programa más visionarioo para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo, creada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, China”, cita la maestra.

“En 2023 se cumplen 28 años de que la plataforma de Beijing estableció el modo de eliminar las barreras sistemáticas que impiden la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida, ya sean en público o en privado.”

“Un momento único puede iniciar una revolución, las acciones colectivas pueden transformar las leyes, un invento puede alterar el curso de la historia. Pero la cultura y la creatividad de las mujeres cambian vidas en el mundo. Paso a paso se impulsa el movimiento de las mujeres, incluso ante la adversidad”, asegura.

“El colectivo Múcara con su obra plástica y Gwen en su fotografía nos motivan a tener esperanza y nos transmiten aliento para seguir en la lucha de los derechos de la mujer, así como seguir descubriendo que los hechos cotidianos que dan forma a nuestras vidas pueden formar los derehos y las vidas de las mujeres y niñas de todo el mundo”, afirma en el texto.


A la par de esta actividad fuera de la casa de las artes Múcara, el espacio independiente continúa con su oferta artística y cultural, ya que cuenta con talleres de dibujo y pintura infantil, así como para adolescentes y adultos.

Asimismo, albergará la presentación del libro ‘Intermitencias humanas’ de Carolina Valerio el día 11 y, para el 15, inaugurará la muestra fotográfica ‘Silencio’ de Julio Sanz. 

Colectivo Múcara exhibe ‘Mujeres: Generación de igualdad’

VALENTINA, HERENCIA Y TRADICIÓN. Foto digital de Dulma Rojas

Artistas participantes

Ivana Durán

Lizeth Harrison

Noemi D Calva

Patricia Castro

Rocío D Ledezma

Sonia Chávez

Fátima Uscanga

Angela Uscanga

Maricruz Vega

Hilda Verde

Olivia Galindo

Marianhe Jalil

Indira Dominguez

Dulma Rojas

Yamila Mendoza

J. Andrade

Flor Tronco

Elizabeth Flores

Mónica Beauregard

Carmen Zea

Verónica Barron

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023