Con un taller denominado ´De la idea al guion´ en el Centro Cultural Casa Principal, Claudia Sainte Luce regresó a Veracruz para compartir su experiencia en la creación y dirección cinematográfica y como parte de sus retribuciones para el Fondo Nacional de Cultura y las Artes, del cual obtuvo un estímulo.
En el proyecto, la directora de filmes como ´Los insólitos peces gato´ (2013) convivió con poco más de quince personas, a quienes instruyó y conoció sus ideas para la pantalla grande.
Interacción que encontró positiva, ya que "todos podemos escribir y tenemos algo que nos duele adentro y la capacidad de expresarlo; solo falta la dedicación", como expresó en entrevista con Galería.
"No es algo mágico que solo algunos pueden hacer y hacerlo en Veracruz, que es un lugar que amo y donde nací, es más bonito para mí."
"Fue un muy lindo grupo, sobre todo porque había desde una chica de veinte años a un señor de setenta. Ese abanico de edades es lindo, poder cruzar todo este tipo de gente, sus historias, etcétera", agregó.
-El Sistema Nacional de Creadores siempre se ve amenazado, pero persiste. ¿Cuál es tu perspectiva sobre estos apoyos?
- Creo que puede haber un recorte de fondos y una crítica al gobierno por eso, que es lo más inmediato.
Pero al menos en el área de cultura, lo que puedo decirte es que se incrementó el presupuesto en un fondo que se llama EFICINE, que es uno donde las empresas grandes pueden deducir impuestos a través de proyectos en teatro, deportistas y cine.
Eso no existe en ningun lado, solo en Francia. Hay otros fondos, un montón y sí hay chance (...) En mi experiencia es que si hay trabajo y constancia, alguna vez te tiene que salir.
- De repente se sienten amafiados estos proyectos o la gente no los conoce, ¿qué recomendarías?
- Informarse de los apoyos que hay, porque luego abrimos la boca y ni siquiera averiguamos.
Segundo, tener un proyecto sustentado, guion potente y luego que esté bien el esquema financiero, que los números estén cuidados y para eso hay un montón de información: YouTube, cursos de las propias instituciones, particulares, para que te informen cómo se presenta una carpeta.
Puede ser que no te lo den, pero si te enojas, eso destruye; mejor hay que seguir peleando y algún dia caerá. Este es un trabajo de persistencia, de caerse un montón de veces y volverse a subir... Por eso creo que a lo mejor poca gente al final del día, acaba.
- ¿Cuál sería el futuro de los cineastas mexicanos?
Creo que el futuro es que haya un montón de películas al año; el problema de México es la distribución. La distribución de las dos cadenas más grandes de cine siempre se centra en cine estadunidense.
Entonces, si la oferta es que cuando voy al cine tengo 'Thunderbolts' veinte veces y una película mexicana a un solo horario que es a la una de la tarde, que no es tan accesible ir, eso hace que no crezcan los públicos.
Creo que es una responsabilidad crear audiencias y si el gobierno pudiera también entrar a una ley de regular ese consumo, que también se puede empezar a regular en plataformas, donde la gente ya no le da tantas ganas ir al cine después de la pandemia.
También regular que haya más distribución de cine mexicano y no el que es una copia del gringo.
- ¿Qué desarrollas ahora y hay algún género o proyecto que te gustaría realizar?
-Tengo planeado hacer varios guiones, pero dependo del estímulo; recibí uno recién, entonces creo que esa película la empezaré a filmar en noviembre de este año y las otras seguir intentando, que tenga un sí para filmarlas el próximo año, en el género drama. Además, me encantaría hacer terror psicológico.
- ¿Algún mensaje para el público veracruzano y tus seguidores?
- Amigos los amo, por favor no dejen de enterarse que voy a seguir viniendo a dar cursos, son gratis, no les cobran ni un peso. Métanse a las redes y de verdad, hay cosas bien cerca de ustedes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |