El Día del Orgullo (Gay Pride) se celebra cada 28 de junio. Aunque el colectivo LGBTI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) suele trasladar, generalmente, sus desfiles al sábado anterior o posterior. Por esta razón, este 2022 en la Ciudad de México, y otros lugares del país, se llevó a cabo la marcha el 25 de junio.
Las reuniones que se realizan tienen sus raíces en la ardua historia de grupos minoritarios que han luchado, durante décadas, para superar los prejuicios que se conforman a nivel social. Así buscan hacer conciencia sobre la lucha por la igualdad y darle visibilidad a las personas que pertenecen a esta comunidad.
Origen
Como ha ocurrido con otras conmemoraciones, el Mes del Orgullo comenzó como una protesta, la cual marcó el inicio de los disturbios de Stonewall en Nueva York, el 28 de junio de 1969. Ese día la comunidad queer respondió a una redada policial que comenzó en un bar ubicado en el barrio de Greenwich, Manhattan.
Este establecimiento servía como refugio para la comunidad LGBTI de la ciudad y las tensiones entre los clientes aumentaron rápidamente al resistirse a los arrestos. Eso desencadenó en diversos disturbios en la ciudad, mismos que se prolongaron durante varios días.
En la época, este tipo de acciones eran comunes en Estados Unidos puesto que los actos de homosexualidad eran considerados ilegales en casi todos los estados del país. Por esta razón, la fecha se estableció como el Día del Orgullo.
Representación
Esta fue creada en 1978, por el activista Gilbert Baker, quien alguna vez confesó que se necesitaba algo que representara la alegría, belleza y poder. Eso significaba el arcoíris. El estandarte también hacía un guiño a las franjas de la bandera estadounidense.
La misma fue creada por encargo del Harvey Milk, uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en Estados Unidos, con el objetivo de utilizarla durante las celebraciones del Orgullo.
Sin embargo, esta bandera no ha sido siempre igual. De hecho, el primer diseño de Baker tenía más colores. En total eran ocho bandas de diferentes tonalidades, incluyendo el turquesa y rosa. Con el paso del tiempo se ha ido transformando y cada color representa algo distinto, aunque algunos piensan que significa las distintas orientaciones sexuales, en un inicio no fue esa la intención.
Así, los colores quedaron con los siguientes significados: rojo: vida; naranja: sanación; amarillo: luz; verde: naturaleza; azul: armonía y morado: espíritu. En años recientes se le han agregado el negro, en relación con la diversidad) y café, que simboliza la inclusividad.
Aunque también es verdad que los distintos subgrupos de esta comunidad le han dado un significado distinto, por lo que cada uno de ellos ha adoptado un color para diseñar una bandera que los represente.
En México
A pesar de que en México la homosexualidad nunca se consideró un delito, tal como ocurre en otras partes del mundo, la situación de ocultamiento, marginación y silenciamiento de la comunidad LGBT en nuestro país era muy presente.
Por esta razón, diversas agrupaciones de activistas consideraron la defensa de la identidad sexual y la ‘salida del clóset’ una estrategia para romper con mitos y estereotipos, así como para exigir una mayor defensa de sus Derechos Humanos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México se fundó el primer grupo que buscaba reivindicar los derechos de las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual en el año 1971.
A partir de ese año, por primera vez se comenzó a discutir abiertamente sobre temas relacionados con los derechos de los homosexuales; sin embargo, no fue hasta 1979 que se llevó a cabo la primera manifestación por el orgullo LGBT, en la cual se buscaba promover ‘la salida del clóset’, ya que se consideraba que ‘el derecho al clóset, era el derecho a no tener los demás derechos’.
Según el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (CONAPRED), “el día del orgullo LGBT consiste en que ninguna persona se avergüence de lo que es, sin importar su sexo, orientación u identidad sexual”. Cabe destacar que esta fecha no solo es en México, sino en otros países como Estados Unidos, España, Alemania, África, entre otros.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |