×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Celebra al paisajista mexicano

Recuerda INBAL a José María Velasco

Celebra al paisajista mexicano
1. ANIVERSARIO. Con la charla virtual, el instituto evoca al pintor en su 180 aniversario de nacimiento.
Veracruz | 2020-07-08 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En el marco del aniversario número 180 del natalicio de José María Velasco, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), presentó la conferencia virtual ‘Velasco y la modernidad. Paisaje y progreso material’, a cargo del curador Víctor Rodríguez Rangel.

En el encuentro a través de la página en Facebook del Munal, el también investigador abordó la vida del reconocido paisajista mexicano, resaltando el contexto que le tocó vivir, mismo que fue parte importante en la representación de sus obras.

Relevancia

“El célebre paisajista nació en 1840 en un pequeño poblado o una villa del Estado de México, Temascalcingo, solamente 19 años después de la Independencia (…) A lo largo de los 72 años de vida de José María Velasco, vio cómo se transformaba el país, vivió muchos convulsionados episodios políticos y sociales del país”, afirmó Rodríguez Rangel.

Lo anterior, aunado a diversos cambios en la política mexicana, que llevaron al territorio azteca a modificar su desarrollo y percepción social.

Todo esto sirvió como referente para Velasco en la creación de diversas obras que hoy son patrimonio de la nación, pues en ella se refleja el desarrollo de diversos sectores que al paso de los años cambiaron el panorama mexicano en el ámbito internacional.

“Velasco construyó decenas de paisajes o vistas panorámicas ideales como un monumento nacional de la memoria del país”, señaló el curador, tomando como ejemplo la obra El Valle de México desde el cerro de Santa Isabel (1877).

“En este paisaje ya hay una modernidad en la estilística de José María Velasco, desde Europa y tiempo atrás, el género del paisaje empezaba a cobrar fuerza, pero ese antropocentrismo o esas pedagogías tradicionales académicas no permitían que se desarrollara un paisaje si no había una representación humana, por lo menos un episodio pequeño en el primer plano donde estuvieran representados los humanos”, detalló.

La conferencia completa sobre estos y otros aspectos de la vida y obra del paisajista se puede consultar en las redes sociales del Museo Nacional de Arte.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024