El Día Mundial del Rock se celebra cada año el 13 de julio, una fecha en la que los amantes del género recuerdan las bandas míticas que han dejado huella en el imaginario colectivo. La elección de esta fecha conmemora el megaconcierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento.
Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, fueron algunos de los representantes del género que dejaron huella en esta presentación, la cual estuvo enmarcada por la situación de hambruna que vivían comunidades, siendo Etiopía y Somalia los países más perjudicados.
Ante esta situación, el actor y músico Bob Geldof quiso trabajar para crear un plan de ayuda a esta región del mundo, fundó la organización Band Aid Trust y empezó a darle forma a esta idea, que terminó llamándose Live Aid (traducido en español, Ayuda en Vivo).
El macroconcierto se desarrolló en la mencionada fecha durante 16 horas, siendo retransmitido en más de 72 países y convirtiéndose en uno de los eventos más seguidos de la historia. Gracias a los artistas que tocaron y a los espectadores, se consiguió recaudar 100 millones de dólares, que fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna del África.
El evento traspasó fronteras y gracias a que la mayoría de los grupos que tocaron fueron de rock, se estableció el 13 de julio como el Día Mundial del Rock.
Inspiración
Al igual que el Live Aid, en la historia se han producido conciertos benéficos por distintas causas en los que las mejores bandas se han unido para conseguir un objetivo común. Tal es el caso de The Concert for Bangladesh, celebrado el 1 de agosto 1971 y organizado por George Harrison, en el Madison Square Garden. El evento, que favoreció a la ayuda humanitaria en el país asiático, recaudó 250.000 dólares con un concierto y hasta 12 mdd por las ventas de la cinta del show.
Con ‘We are the Word’, tema de 1985, Michael Jackson dio nombre al concierto benéfico para terminar con la pobreza en África y EE. UU; asimismo, The concert for the New York City, celebrado el 20 de octubre de 2001, se llevó a cabo en el Madison Square Garden, orquestado por Paul McCartney y con el que se alzó una voz de esperanza tras los ataques terroristas del 11M.
El 2 de julio de 2005 se llevó a cabo del Live 8 con el fin de presionar y comprometer a los líderes del G8 para combatir la pobreza en regiones como África. Figuras como U2, Paul McCartney, Deep Purple, Coldplay, o Madonna participaron en el show, que tuvo lugar en varias ciudades del mundo: Londres, Filadelfia, París, Berlín, Roma y otras.
Por su parte, el Live Earth (7 de julio de 2007) que también tuvo lugar en distintas partes del mundo, fue organizado por el documentalista Al Gore con el fin de crear conciencia sobre el cambio climático. Algunas de las bandas participantes fueron Génesis, Bon Jovi, Linkin Park y The Smashing Pumpkins.
Huellas musicales
Está claro que sobre gustos no hay nada escrito, pero sí es cierto que existe coincidencia en nombrar a los mejores grupos de rock de todos los tiempos. Algunas de las bandas consideradas ‘mejores’ dentro de la historia del género, se encuentran:
Queen
Banda británica conformada originalmente por Freddy Mercury como vocalista, Brian May como guitarrista, Roger Taylor como baterista y John Deacon como bajista. A pesar del fallecimiento de su líder, la banda sigue activa y preparando un musical relativo a su historia.
Rolling Stones
Fundada en Londres, en 1962 por Brian Jones, Mick Jagger, Charlie Watts, Ian Stewart y Keith Richards. Su vigencia en el escenario los hace ser considerados ‘leyendas vivas’.
Metallica
Los grandes del género trash metal, surgida en Estados Unidos en los años 80 por Lars Ulrich y James Hetfiel, está integrada además por el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo. La banda está por celebrar 30 años de su disco ‘The Black Album’ con edición remasterizada y varios formatos.
Pink Floyd
La banda londinense formada en 1965 está considerada como los precursores del rock progresivo y psicodélico, influyendo a artistas como David Bowie o The Edge.
ACDC
La banda australiana ha vendido más de 200 millones de copias en todo el mundo. Recientemente, Sony Music Publishing anunció que representará a la misma y espera con la colaboración “desarrollar diferentes oportunidades”.
Led Zeppelin
Fundada en 1986 en Gran Bretaña, contando con la magistral voz de Robert Plant y la impecable guitarra de Jimmy Page, es una de las mejores bandas de los 70 con más de 250 millones de álbumes vendidos a la fecha.
The Beatles
Más de mil millones de discos vendidos en todo el mundo hablan por sí solos, pero por si fuera poco, la banda de Liverpool formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star cambió la industria musical y sentó las bases de la música pop.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |