El Centro Cultural Casa Principal recibe una vez más a una de las convocatorias del Instituto Veracruzano de la Cultura. Se trata de la sexta emisión de la Bienal de Arte Veracruz, muestra que refleja la producción de creadores veracruzanos y quienes se encuentran en el estado.
A través de un conversatorio a cargo del director de Casa Principal, César Segura; el coordinador del evento artístico y encargado del Jardín de las Esculturas de Xalapa, Rodolfo Salmerón, así como de los ganadores/premios de adquisición de la bienal, Atenea Castillo y Porfirio Carrillo, así como un convivio musicalizado por el grupo Kilombo, se abrió al público la exposición, que inició su itinerancia en Xalapa, permanecerá en Veracruz hasta julio y hará parada en Tlaxcala.
“Vamos a poder encontrar obras de todas las disciplinas, hay cerámica, pintura, escultura, textil, video e instalaciones”, comentó Salmerón a Imagen de Veracruz, quien profundizó sobre la bienal y los proyectos de la misma.
De acuerdo con el coordinador de la Bienal de Arte Veracruz, el proyecto está auspiciado por IVEC y la Secretaría de Cultura, el cual engloba dos ejes, el primero es el Certamen de Artes Visuales, que es la muestra que se encuentra en el recinto y que fue seleccionada a través de un jurado calificador.
Este estuvo integrado por Aleida Pardo, Daniel Garza-Usabiaga y Edgar Olaineta, reconocidos por su trabajo en curaduría, galería y creación, quienes otorgaron además los reconocimientos pertinentes a la sexta emisión del evento en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, en noviembre pasado.
“El otro eje fue una jornada académica conformada por conversatorios, una revisión de carpetas, talleres de producción con bienalistas anteriores que también se realizó en la Galería de Arte Contemporáneo”, detalló.
#¡AMÍSERODEMÍ. Acrílico sobre madera de Atenea Castillo, premio de adquisición
Asimismo, destacó que la Sexta Bienal de Arte Veracruz contó con una “nutrida participación” de 149 artistas, quienes registraron 311 obras a la convocatoria, mismas que reflejan “lo que se está haciendo” en materia artística, tanto de creadores originarios del estado, como quienes eligieron la región para producir obra.
“Si bien no participan todas las personas que producen, obviamente, nos puede dar un testimonio del contexto histórico o de lo que está sucediendo”, destacó Salmerón, quien resaltó la temática libre que distingue a la bienal.
“Hay obras que están fuertemente marcadas por la pandemia” -comentó- “Hablan sobre violencia también, cuestiones de género.”
“Los temas que se abordan aquí son de todo tipo y ese es uno de los puntos de la convocatoria, que la temática es libre y creo que las personas que vengan y conozcan la bienal, van a poder disfrutarla, conocer distintas técnicas y formatos”, concluyó.
Aleida Pardo, Daniel Garza Usabiaga y Edgar Olaineta comparten en su texto de sala la gran diversidad que caracteriza a la sexta emisión de la Bienal de Arte Veracruz.
“Es estimulante encontrarse con numerosos proyectos y trabajos que aporten una perspectiva regional -ya sea en el tipo de investigaciones, prácticas o materiales- a la producción artística contemporánea."
BRAZOS COMUNICANTES. Pieza de Porfirio Carrillo, premio de adquisición
"Lo mismo puede decirse de iniciativas, como la Bienal de Veracruz, que aún en una época de severas limitaciones materiales, se esfuercen por dinamizar dicho campo”, inicia el texto.
“Las piezas selecionadas son muestra de un complejo y diverso ecosistema regional de prácticas artísticas contemporáneas. Con esto no solo nos refermios a la multiplicidad de medios y soportes utilizados por los artistas.”
“Las preocupaciones, intereses y motivos que guían la producción plástica de los productores responden a distintas cuestiones y son de diferente índole“, afirman.
“Existen obras que se centran en investigaciones sociales y políticas, refiriéndose a hechos actuales o desde una perspectiva histórica. Se revisa, también, la relación del paisaje natural con el complejo andamiaje industrial que conlleva ideas de modernización o progreso.”
NUBE SOBRE EL CERRO. Obra de Renata Cassiano, mención honorífica
“Acontecimientos recientes, como la pandemia global del Covid-19 y sus efectos, también cuentan con un lugar en algunos de estos trabajos. Finalmente, también existen piezas sobresalientes centradas en experimentar en cuestiones formales, relacionadas con materiales, soportes y distintos tipos de soluciones plásticas”, detallan.
Finalmente, aseguran que la muestra que alberga Casa Principal reúne piezas “de calidad, tanto en su conjunto como en lo particular, reuniendo obras novedosas, experimentales y propositivas.”
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |