El Centro Cultural Casa Principal recibe la obra seleccionada de la 7ª Bienal de Arte Veracruz 2024, en donde se aprecia una serie de propuestas renovadas en pintura, telar, bordado, escultura, dibujo y grabado, entre otras.
La exposición surge de la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura de Veracruz en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, cuyos resultados se emitieron en septiembre del 2024 y que tuvo como resultado 28 obras seleccionadas en las mencionadas disciplinas.
El proyecto tiene como objetivo estimular la producción artística de las y los creadores de origen veracruzano, así como de aquellos que han desarrollado su trayectoria profesional en el estado de Veracruz.
"En la muestra encontramos desde instalación y video hasta propuestas conceptuales, apropiativas y deconstructivas, pero a la vez una tenaz intención de re-explorar oficios tradicionales de gran riqueza en el extenso geosistema veracruzano, como el telar y el bordado", mencionan los curadores Itala Schmelz y Guillermo Santamarina.
"Asimismo, están presentes la pintura, la escultura, el dibujo y el grabado, como medios indefectibles de la expresión artística, con frescas interpretaciones de sus respectivos preceptos que acometen tanto a la abstracción como a la figuración, como a hibridaciones insólita"
Agregan que no deja de ser interesante observar la fusión de géneros, de procedimientos, de caracteres y la integración de objetos y soportes que provienen del horizonte cotidiano.
"Esta diversidad de obras es un reflejo importante de la realidad sociopolítica de nuestro país, particularmente el interés por pensar, denunciar y visibilizar los problemas que acosan al Estado de Veracruz, como la narcoviolencia, la desigualdad económica y la corrupción, así como la intención de integrar las raíces indígenas y afrodescendientes.
"En este contexto, es notoria la exigencia de arrancar inercias perniciosas, certificar la apertura a voces minoritarias, y aquellas disidentes que están transformando a la sociedad, como la identidad trans y las reivindicaciones feministas", apuntan en el texto de sala de la muestra.
Desde 2011, la Bienal de Arte Veracruz se ha posicionado como una plataforma dedicada a difundir y fomentar el interés público por las manifestaciones artísticas contemporáneas del estado.
Esta convocatoria cerró el pasado 26 de julio con la participación de 147 obras postuladas por 105 artistas. El jurado dictaminador, estuvo integrado por especialistas y reconocidas personalidades en el campo del arte, realizó la primera fase para seleccionar las 28 obras finalistas que conformarán la exposición del certamen.
En el marco de la exposición, se desarrolla una jornada académica conformada por conversatorios, revisiones de carpetas artísticas, talleres de producción y visitas a la exposición. Esta activi
dad tiene como objetivo generar un diálogo y un análisis crítico en torno a la Bienal y la escena del arte contemporáneo y sus contextos en Veracruz y México. Para conocer a detalle la programación, se encuentra disponible en las redes sociales del Centro Cultural Casa Principal.
La exposición de las obras seleccionadas permanecerá hasta el 6 de julio, en el recinto que se ubica en Mario Molina 315 entre Independencia y 5 de mayo, del Centro Histórico de Veracruz. La entrada es gratuita.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |