Fue el 19 de agosto de 1839 cuando Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia el daguerrotipo, un procedimiento en el cual, a través de un proceso químico, podía capturarse una imagen; gracias a su invención y evolución, la fotografía emergió en el mundo y este hecho histórico marcó la inspiración para el Día Mundial de la Fotografía.
Sin embargo, los tiempos modernos vieron nacer la conmemoración gracias a Korske Ara, ‘aventurero, escritor y fotógrafo’ australiano -de acuerdo con la descripción de su cuenta de Instagram, @korske- quien a través de su labor e iniciativa logró junto con sus seguidores implementar el World Photo Day, en 2009.
En ese tenor, en Galería no dejamos pasar desapercibida la fecha y convocamos a fotógrafos locales para compartir sus experiencias y labor dentro de sus rubros, los cuales son varios y versátiles, como se verá a continuación. Muchas gracias por el interés a todos los solicitantes y ¡que viva la fotografía!
Enrique Ledesma
Prensa
Dedicado a la creación de imágenes desde 1990, Enrique Ledesma asegura que “la fotografía es la forma de expresar como veo la ciudad y todo su entorno sociológico sin necesidad de las palabras. Es mi lenguaje primero, la forma de decirle al espectador, a través de una imagen, el sentir de una ciudad tan grande en contexto histórico y social como lo es el Puerto de Veracruz”.
El jefe del Departamento de Contenidos del IVEC resalta que, actualmente, el ejercicio fotográfico enfrenta el ‘regresar al origen’, ya que la tecnología acapara la captura de imágenes: “No mejoró la técnica fotográfica, ayudó a construir falsas realidades y el mundo necesita poner el ojo en la Tierra y su trágico presente. Hagamos foto, no Instagram”.
Perla Contreras
Obra pública y tradiciones
La fotógrafa del H. Ayuntamiento de Cotaxtla documenta la evolución de la localidad, así como su esencia, la cual ha logrado capturar con su lente desde hace 10 años: “La fotografía va más allá de un oficio o profesión (…) me ha hecho capturar momentos que serán historia”, afirma.
Asimismo, asegura que definitivamente enfrenta retos sociales actuales “desde el momento que se decide salir a la calle con una cámara” y destaca la influencia de las redes sociales en la creación fotográfica, la cual subraya ha intentado desplazar el uso de una cámara. “A los futuros fotógrafos recomiendo que sus fotografías sean un reflejo de su perspectiva en el mundo”, concluye.
Félix Márquez
Fotoperiodismo y documental
Figura del fotoperiodismo mexicano y de origen veracruzano, Félix Márquez cuenta con 13 años dentro de la práctica profesional, la cual define como “una gran herramienta para contar las historias importantes que pasan a mi alrededor y dentro de mi círculo personal”.
De acuerdo con Márquez, las relaciones humanas viven una constante reconstrucción en la actualidad, por lo que considera importante “dar el lugar que merecen a las personas que fotografiamos”, a fin de mostrar “lo que quieren decir” y recomienda, a los futuros fotógrafos, que las imágenes “ayuden a comprender nuestra historia (…) nos haga cuestionarnos y sacudirnos de vez en cuando”.
Moisés Robles
Fotografía artística
A la par de compartir textos poéticos en Galería, Robles practica la captura de la imagen como forma de expresión: “La fotografía significa aprender a mirar y a escuchar; un modo de resistencia contra la pulsión imperialista y egoísta que llevo dentro”, detalla a Imagen.
Con cuatro años dentro de la práctica fotográfica artística, el autor asegura que la fotografía, en estos tiempos, debe “seguir proporcionando una visión estética del mundo ante la vorágine de imágenes que construyen un relato de vidas perfectas y por tanto inexistentes” y alienta a los futuros fotógrafos a buscar el mensaje y hacer foto desde los sentidos, con pasión y respeto.
Edgar Zúñiga
Foto publicitaria
Productos, eventos sociales, pasando por espectáculos y paisaje urbano, Edgar Zúñiga ha conocido y capturado diversas áreas que encuentran en la fotografía un recurso no solo para cubrir una necesidad, sino además para transmitir emociones: “El poder practicar la fotografía es disfrutar la vida, captar y plasmar momentos únicos que perdurarán por siempre”, afirma.
Concuerda con sus colegas en que los nuevos dispositivos han mermado la creación fotográfica, aunque es menester la adaptación: “El aprender a usarlos sería el nuevo reto (…) A las nuevas generaciones aconsejo no dejar de mirar, porque la mejor foto es la que se queda en mente y corazón”.
Isis Vera
Fotógrafa amateur
Isis Vera se acercó a Galería con una propuesta fotográfica denominada ‘Ere callejones’, un proyecto desarrollado para la licenciatura en Comunicación que estudia en la UGMEX Veracruz. Con cuatro años relacionada con la lente, asegura que el aprendizaje es el principal motor para capturar imágenes.
Al igual que los profesionales, Isis resalta que la tecnología es el principal reto que enfrenta el ejercicio fotográfico, pues aunque recursos como los teléfonos celulares pueden reemplazar a una cámara profesional, “no se compara con una, ya que la fotografía va más allá de capturar simplemente lo bonito. Como dijo Albert Eisentaedt, ‘lo más importante no es la cámara, sino el ojo’”, finaliza.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |