Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
22 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

¡Cambia de ruedas!

Ciclovías permanentes, apuesta por la salud global

¡Cambia de ruedas!
México | 2020-09-22 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Claro que la mayoría de las personas en algún momento de nuestra vida hemos soñado con tener nuestro propio auto, nuevo o usado ¡Qué importa! Tenerlo sería un logro. Podríamos ser la envidia de nuestras amistades porque seríamos “libres” de ir a donde queramos a la hora que sea.

Sí, esta idea de que el auto nos da comodidad e incluso estatus está tan arraigada en nuestra sociedad. La prueba está en que hemos inundado las ciudades de vehículos automotores, contradiciendo aquella promesa de libertad, pues ahora nos mantienen encerrados por horas en embotellamientos porque los usamos para trayectos tan cortos que bien podrían hacerse caminando o en bicicleta. Un automóvil estacionado ocupa el espacio de 20 bicicletas.

Para reflexionar sobre ello surgió el Día Mundial Sin Automóvil que se conmemora cada 22 de septiembre. Esta fecha es una invitación a usar otros medios de transporte más sustentables como la bici, caminar, los patines o patinetas.

La idea es que los autos se queden en casa para disfrutar nuestras ciudades de manera distinta, sin tanto tráfico ni el estrés que eso genera y de paso, ayudamos a reducir la contaminación del aire.

Distancia

Este año 2020, la celebración se da con el contexto de la pandemia de COVID-19 en el que la distancia es un elemento clave para evitar los contagios y pareciera que el auto vuelve a ser la opción irrefutable. Sin embargo, varias ciudades de mundo han demostrado lo contrario.

Tanto en Europa como en América la instalación de ciclovías fue una medida tomada por los gobiernos para que la gente pudiera desplazarse de manera individual, evitando las aglomeraciones del transporte público e incluso el uso del auto. El éxito ha sido tal que ya varias ciudades como Nueva York, Bogotá, París y Ciudad de México analizan la posibilidad de que esta acción que se pensaba temporal se convierta en permanente.

Tan solo en Ciudad de México se instalaron dos ciclovías emergentes, sobre el Eje 4 sur y la avenida Insurgentes -que cruza de norte a sur la capital del país-, en ésta última, el número de personas usuarias ha incrementado en un 42% de junio a agosto, según el reporte más reciente de la Coalición Cero Emisiones, integrada por varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Greenpeace México.

Oficial

De acuerdo con su sitio web oficial, Greenpeace asegura que, por los grandes beneficios que aportan más allá del tema de movilidad, las ciclovías emergentes implementadas en la Ciudad de México como medida temporal para facilitar el cumplimiento de la sana distancia durante la pandemia por COVID-19, deben convertirse en permanentes para ser parte de la nueva normalidad.

Esto aunado a la infraestructura necesaria que permita la convivencia de las personas usuarias de la vía, sin comprometer la seguridad de los sectores más vulnerables (ciclistas y peatones), tal como lo exige la Coalición Cero Emisiones.

“Lo que estamos viendo es que además de reducir los riesgos de contagio por COVID-19, incentivar la operatividad de la ciclovía sobre Avenida Insurgentes y otras, mediante su permanencia, genera mejores condiciones de equidad social y ayuda a enfrentar los impactos ambientales”, comenta Victor Alvarado, coordinador de la campaña de Movilidad y Cambio Climático de El Poder del Consumidor.

Por su parte Cristina Heliane, consultora de Asuntos Públicos y Salud Pública, resalta que la pandemia por COVID-19 “nos ha señalado la importancia de promover los esquemas de movilidad alternativos con la finalidad de prevenir el contagio colectivo o las condiciones que pudieran ser riesgosas, así como la adaptación de la ‘nueva normalidad’, con el objetivo de disminuir el estrés o la incertidumbre generada por el riesgo de contraer la enfermedad”.

Y la internacionalista Itzel Hernández, en ese tenor, subrayó que la crisis del nuevo coronavirus se ha convertido en un catalizador para entender la importancia del cumplimiento de agendas que promuevan la transición de movilidades más sustentables, como las ciclovías permanentes.

Éstas, resaltó, permitirían “avanzar en el cumplimiento de los principios del Acuerdo de París mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; lograr ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, en seguimiento de la Agenda 2030; garantizar el Derecho a la Ciudad y construir ciudades centradas en las personas, de acuerdo con los principios de la Nueva Agenda Urbana y preparar a las ciudades para mantener sus dinámicas en situaciones críticas, como promueve el Marco de Sendai para la Gestión de Riesgos de Desastres”, subrayó.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024