Lo que inició como una idea de ´una pequeña cafetería´, se convirtió en uno de los puntos culturales destacados de Veracruz. Se trata de Cafété, ubicado en el Fraccionamiento Reforma, el cual ofrece un menú para todos los gustos, así como un escenario y galería para la comunidad artística veracruzana.
"Si no se hubiera encontrado esta casa, realmente no estaríamos aquí", expresó Efrén Rubio, quien junto con Karen Rubio, llegaron de Ciudad de México para establecerlo.
"Cuando Karen estaba en esta casa, me dice: ´Esto es muy grande, ¿por qué no hacemos un proyecto de cultura?´", relataron a Imagen de Veracruz.
"Dado a tantas cafeterías que hay en el puerto, no queríamos algo igual. Efrén tiene toda su experiencia en el medio cultural y de comunicación, y fue idea de ambos juntar las cosas. Al final ha tenido más éxito lo cultural, los eventos, han sido el boom", agregó Karen.
A dos años de su apertura, la cafetería y recinto hoy es referente de la actividad artística y cultural, donde parte de la oferta es vivir una experiencia tanto de esta índole como gastronómica, la cual se refleja en su nuevo menú y otras implementaciones que compartieron en entrevista con Galería.
- ¿Cómo se formó la programación cultural de Cafété?
E: Fue muy curioso, porque el día que inauguramos vino muchísima gente, vecinos y se fue haciendo una cadena; como que la voz se corrió muy rapido.
Los artistas se fueron acercando, la comunidad se acercó y se sigue acercando, lo cual refuerza la teoría que tuvimos desde un inicio, que hace falta un espacio para que la gente se exprese.
No le podemos dejar todo al gobierno, cumple una función, pero siempre va a ser insuficiente y los particulares podemos contribuir en eso. También está esa fama de que aquí puro reggaeton y cerveza, entonces no puede ser posible que eso pase en una ciudad.
Creo que fue un buen acierto, porque descubrimos y seguimos descubriendo que hay una comunidad artística en diferentes discilplinas: teatro, video, música, literatura, que requieren de un espacio.
En el sentido cultural fui encontrando lo que quería (...) delimitando la línea y fui descubriendo que habia mucha gente queriendo participar y luego lo que había, que es lo más importante, cosas de calidad.
Ahí se fue armando la programación; a la fecha, bendito Dios, no batallamos y me da mucho gusto decir que, si necesitas un espacio, (hay agenda disponible) hasta abril. Entonces, está lleno.
- A dos años de construcción de públicos y agenda, ¿qué ofrece actualmente este espacio?
E: Nos enfocamos a las artes en general; ofrecemos teatro, música en sus diferentes estilos, desde un cuarteto de cuerda hasta música popular y tradicional veracruzana. Hemos traido gente de otras partes del mundo, Colombia, España; hemos partiicipado en esta parte internacional.
En cine, estábamos ofreciendo cine de autor, fuimos sede del Festival Mundial de Cine,vino Luis de Alba que acá lo homenajearon; en teatro se han montado aquí obras de chicos de la ANDA Veracruz.
Ha estado Karla Graham y Manuel Casal aquí con buen teatro; Micaela Arredondo que el año pasado presentó un teatro cabaret y una obra sobre Pita Amor.
En la plástica, ofrecemos fotografía, hay una colección particular de nosotros, que es la que está colgada en toda la casa.
También ofrecemos exposiciones colectivas que, a través de algunas personas como Ivonne Moreno, Julio Sanz, la gente de la universidad de Veracruz que se ha acercado y nos enfocamos que las cosas que presentamos sean de calidad.
Eso es lo que ofrecemos, presentaciones de las artes en general que tienen un nivel alto en calidad.
- Para este 2025, ¿habría mancuernas con otras instituciones o proyectos?
- Este año me encantaría que hiciéramos una especie de corredor cultural, que hubiera una actividad a las 10 de la mañana en Foro Boca, la siguiente 12:30 en Cafété, la siguiente en Mar Adentro; es decir, que la gente vaya circulando, haya un circuito cultural.
Estoy seguro que va a venir gente para que trabajemos juntos. Tenemos como objetivo, considero que el más importante, seguir sosteniendo el proyecto cutural para hacerlo visible. Paa nosotros es muy importante haber cumplido dos años y estar aquí con actividad, público, todo.
Creo que lo principal desde que abrimos es demostrar que la cultura también es comercializable, entretenimiento, que nos enriquece y que es comercializable.
Es decir, que si tú replicas este modelo, lo cual me encantaría, eso sería muy padre, que se vea que el modelo cultural es rentable, que hay público en el puerto, que crece y se mantiene.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |