El Gobierno del Estado de Veracruz pretende rescatar el edificio del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán para convertirlo en galería de arte.
Así lo dio a conocer la gobernadora Rocío Nahle durante la conferencia de prensa del lunes 14 de abril.
Aunque lo mencionó como exconvento de San Agustín, se refiere al edificio histórico que albergó al Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en la calle de Serdán entre Zaragoza e Independencia del Centro Histórico de Veracruz.
"Y les había comentado, ya le encargué a Xóchitl (Molina) que vaya al exconvento de San Agustín, creo que así se llama, en Veracruz, está en el centro donde antes se había rentado para un Toks."
"Yo quiero abrir ahí y hacer un museo, o no un museo, un lugar, un centro de exposición artística de pintura. Tenemos unos pintores en Veracruz fantásticos, escultores y pintores."
"Entonces, quiero que ese sitio sea una galería de arte en el centro de Veracruz, de nuestros artistas veracruzanos que tienen unas habilidades para pintar y escultores."
"Y que los fines de semana en ese sitio vayan también pues cuartetos, vayan pues gente, de artistas, artistas de música clásica y contemporánea de Veracruz", resaltó la gobernadora.
Agregó que está abierta a las propuestas e ideas de quienes quieran aportar, al buen desarrollo del proyecto, para que se las hagan llegar a la Secretaria de Cultura Xóchitl Molina González.
El edificio ocupó gran parte de la manzana de Independencia a la Plazuela de la Campana y de Serdán a Arista.
Perteneció a la orden religiosa de Los Dominicos, que formaron parte del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de México.
Cuentan que, entre sus labores, supervisaban la revisión del personal y pasajeros de las embarcaciones que llegaban a esta región, para señalar a quienes leyeran textos ajenos a las santas escrituras.
En 1859, desde Veracruz el presidente Benito Juárez promulgó las Leyes de Reforma y con estas medidas desaparece la orden religiosa y los integrantes fueron expulsados de México. Todo el convento y sus propiedades pasan a manos del Estado.
La iniciativa privada lo rescató en agosto de 2016 para que funcionara como un restaurante Toks, cerrando las puertas en enero del 2020, previo a la pandemia. Actualmente se encuentra deteriorado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |