Ni gobiernos, ni inversionistas,
ni sociedad, apuestan a medios tecnológicos para hacer negocio que brinden
apoyo económico a población vulnerable.
A unos días de terminar su último
periodo al frente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de
Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Laguna, Hugo
Montoya Díaz, destacó la necesidad de socializar, capacitar, con voluntad de
inversión, lo que permitirá a los empresarios ser más competitivos con el uso
de las tecnologías.
Después de tres años y en medio de
una pandemia, la aceleración en el uso de las plataformas digitales, aún quedan
retos que se deben enfrentar. En ese sentido, Montoya Díaz destacó algunos
aspectos:
“No había interés por parte de los
empresarios en lograr una fuerte inversión estratégica de herramientas
digitales, desde telecomunicaciones, cómputo, electrónica, software; inversión que,
aunque no cuantiosa, si tiene que estar bien estructurada”, precisó. En muchas
empresas a nivel nacional, la tecnología se volvió el último eslabón en la
cadena de valor, y el impacto fue muy evidente.
“Al inicio la gente hablaba de
ancho de banda, de conexión; no se acostumbraba a las herramientas
tecnológicas, lo que nos obliga a socializar la tecnología. Para muchos puede
ser intuitivo, pero a otros les hace falta mayor capacitación, ya que no se ve
como una herramienta de tecnología y modelo de negocio”.
Lamentó que las empresas en otros
países están siendo más exigentes en tiempos de respuesta, por lo que sugirió
que primero se debe fortalecer la tecnificación y transformación digital para
lograr un mismo diálogo con el extranjero.
Ampliación
Los comercios “pueden encontrar en
los pagos digitales un uso que los ayude a ampliar su mercado, llegar a más
clientes, explorar nuevos modelos de venta, expandirse más allá de su local,
incrementar su ticket promedio y, en general, crecer”, divulgó Clip, una de las
primeras FinTechs que se lanzaron en México.
La compañía de comercio y
transacciones electrónicas informó que puede considerarse que los pagos
digitales son aquellos “realizados a través de internet y que no involucran
ninguna transacción de efectivo. Con el creciente uso de tecnologías móviles,
este tipo de pagos se han popularizado porque ofrecen más alternativas de pago,
ya sea en transacciones cara a cara o remotas”.
A pesar de que el 83% de las
tienditas tradicionales no aceptan ninguna otra forma de pago diferente al efectivo,
según información de MasterCard, en 2020, en el país se redujo en un 11% el uso
de efectivo.
En ese sentido, la mencionada
empresa compartió seis razones por las cuáles todo emprendedor debe considerar
implementar pagos digitales:
Más seguridad
El hecho de no almacenar grandes
cantidades de efectivo resulta en una mayor seguridad para tu negocio. Además,
conforme la tecnología va avanzando, cada vez existen más mecanismos por parte
de instituciones financieras y de reguladores para evitar fraudes.
Fluidez para pagos
En muchas ocasiones, los clientes
no traen efectivo o no tienen el importe completo, y esto los hará reconsiderar
o incluso renunciar a la compra. Al ofrecerles distintas formas de pago, los
negocios les evitan molestias a sus clientes.
Crecimiento en las ventas
De acuerdo con un estudio
realizado por Clip en colaboración con Visa, hasta un 75% de los comerciantes
tienen un aumento en sus ingresos mensuales después de implementar alguna
solución para comenzar a aceptar pagos digitales.
Ofertas exclusivas
Si bien con el efectivo se pueden
ofrecer descuentos, existen algunas promociones que solo son factibles con
tarjetas. Por ejemplo, los “meses sin intereses”.
Alcance geográfico
Con los pagos digitales, los
negocios ya no están limitados a la ubicación física de su local o su espacio
comercial (ya sea mediante la tecnología ‘contactless’ o mediante los pagos en
línea y a distancia).
Facilidad de registros
Al utilizar herramientas
digitales, los negocios pueden tener una mejor visibilidad del flujo de las
operaciones y evitar tener faltantes. Además, se facilita el proceso del “corte
de caja” al final de una jornada.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |