“Es importante que haya divulgación de la ciencia, para que uno pueda decidir cual es el camino que sigue”, aseguró la astrónoma mexicana Julieta Fierro en su encuentro con la prensa veracruzana, previo a la inauguración de la trigésimo segunda Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que promueve el Instituto Veracruzano de la cultura.
Con el carisma y pasión a la ciencia que la caracterizan, Fierro respondió diversos cuestionamientos por parte de comunicadores locales, quienes la interrogaron acerca de su perspectiva en la divulgación científica actual, el interés de las nuevas generaciones en la misma, así como algunos aspectos del futuro, del cual resaltó que la ciencia debe estar presente.
-¿Qué considera que haga falta para que más niños y jóvenes se interesen por la ciencia?
- Si fuera secretaria de educación pública, en primer lugar, haría que la educación de la ciencia no fuera memorística. No habría que enseñar la ciencia de manera memorística, sino práctica, haciendo experimentos en los que uno sienta la ciencia.
En segundo lugar, (enseñar) ciencia que tenga que ver con la realidad. En la secundaria les enseñaría ciencias de la mente a los chavos: porqué de repente las niñas ya no soportan a su mamá, les gusta el compañerito, se quieren ver bonitas de repente... estoy segura de que eso les interesaría más que aprenderse la tabla periódica e los elementos.
Hay que enseñar ciencia actual con profesores entrenados; modificar los programas de estudio, enseñar ciencia a los maestros, pero no la memorística, y enseñarles cómo enseñar ciencia.
-Hace unos meses tuvo una entrevista con una niña científica oaxaqueña, ¿participa en algún programa de impulso relativo?
-Esta el proyecto STEM (Iniciativa NIÑASTEM) es para que más chicas estudien ciencia, tecnología, matemáticas, cómputo, porque van a ser las ofertas de trabajo de mañana. Como México es el principal importador de robots del mundo, ya no va a haber tanta necesidad de trabajos manuales, vamos a necesitar más técnicos, ingenieros, especialistas en inteligencia artificial y por eso ese tipo de carreras son las que van a tener trabajo bien pagado.
Además, hay disciplinas donde se han descubierto que funcionan mejor o se avanza mejor con grupos multidisciplinarios. Como el cerebro de las mujeres es diferente a los hombres, cuando trabajan juntos ocurren más ideas y hay otras disciplinas como la Ericsson de Suecia, que ha descubierto que las mentes de las mujeres son mejores, de las mujeres ingeniero.
-¿Los recortes al CONACYT impactan en el avance de la ciencia en México?
-Por supuesto que sí, porque no están favoreciendo a la ciencia básica. Le están poniendo mucho énfasis a los saberes populares; durante generaciones México y la diversidad de mexicanos han desarrollado muchas cosas, pero eso no quiere decir que sea ciencia.
Lo ideal es vincular a personas que hacen cuestiones tradicionales con los investigadores para ver qué es lo que funciona mejor y por qué. Cuando haya grupos multidisciplinarios de saberes populares con científicos, haría que la ciencia mexicana diera un brinco muy importante.
-¿A qué cree que se deba que las niñas no se animaban a estudiar ciencia?
-Porque no sabemos pedir ayuda. Para ser científico necesitas hacer una licenciatura, un doctorado, una estancia prodoctoral y entrar a un centro de investigación y si te embarazas te quitan la beca. Necesitamos tomar en cuenta que los tiempos biológicos de las mujeres son diferentes a los de los hombres.
Es decir, necesitamos en México poder pedirle a un pariente que nos ayude, contratar a una trabajadora doméstica, pero que la beca nos ayude con eso (...) Lo que necesitamos es apoyos a las mujeres para que puedan hacer las dos cosas cuando son jóvenes: estudiar y tener hijos. Pero tenemos que seguir en la lucha.
-El 29 de agosto la NASA lanza la Misión Artemis 1, pero ahora no tripulada. ¿Cuándo nuevamente el hombre podría pisar la Luna?
-La idea es que en el 2024, una mujer y un hombre negro, ese es el objetivo. Pero primero hay que aprender a vivir en la Luna, aprender a usar el suelo lunar y mezclarlo como pegamento para usar impresoras 3D para hacer hábitats, herramientas, paneles solares, usando los materiales de la luna para no tener que llevar todo desde la tierra, o desviar meteoritos o núcleos de cometa, que tienen agua, para no tener que llevar agua de la Tierra.
Una vez que aprendamos a vivir en la una, ya podemos irnos a Marte.
-¿Usted cree que haya vida en Marte?
-Hay un mar subterráneo en donde podría haber, pero creo que donde es más probable que haya vida es en dos lunas, una de Júpiter y una de Saturno, que están cubiertas de hielo y mar abajo. Y hay geiseres donde sale materia orgánica y agua. Y así como en las profundidades del mar en la Tierra hay vida, en estos dos mundos podría haber vida también.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |