lunes, 04 de septiembre del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Benito Santos refleja el folclor mexicano con la Barbie Día de Muertos

El diseñador jalisciense Benito Santos diseña la Barbie Día de Muertos

Benito Santos refleja el folclor mexicano con la Barbie Día de Muertos
Ciudad de México | 2022-09-26 | Agencias
Diario del IstmoDiario del Istmo

De niño, Benito Santos deseó tener una muñeca Barbie entre sus manos, pero el contexto social de hace más de 40 años y a que “crecí en un pueblo muy pequeño de Jalisco (Tepehuaje de Morelos)” no se pudo.

Ahora, “es una maravilla que algo que deseas tanto y no puedes tener, en algún momento de tu vida llega este gran regalo, donde no sólo es tener una muñeca, sino que es una muñeca vestida por mí, un maquillaje que yo diseñé, el pelo y que, además, le estamos diciendo al mundo que hay una muñeca con tradiciones mexicanas, de colección y es la muñeca más famosa del mundo”.

Santos habla de la nueva edición, ya a la venta, de Barbie Día de Muertos, vestida y diseñada por él mismo para Mattel. El proceso, que ha sido una catarsis para el mexicano, ha llegado a mover fibras muy sensibles en mucha gente y en él mismo.

Preparación

Santos cuenta que crear las ilustraciones para los diseños de la muñeca (vestido, maquillaje, color de piel y pelo) le llevó mes y medio o dos. Su inspiración vino de su gusto por lo mexicano, del mariachi, de los ballets folclóricos nacionales (a los que le gusta asistir) y de sus abuelas y tías en rebozo.

Tiene, comenta, “muy consciente todo el folclor que ha estado a mi alrededor y creo que Benito Santos está siendo más orgulloso que nunca, orgulloso de sus raíces y estoy tratando de llevar esa cultura a diseño contemporáneo, que fuera del gusto de todo mundo. Soy un hombre muy nacionalista y de ahí sale toda esa inspiración”, dice.

A la marca le presentó tres diseños: uno en vestido blanco con flores rojas, otro basado en las escaramuzas y el último de mucho vuelo con olanes. Vino la retroalimentación y le dijeron que el primero se vería mejor con vestido negro y flores rojas; él aceptó gustoso.

Motivación

El jalisciense, quien se convierte en el primer mexicano en diseñar para Barbie, ya había tenido un acercamiento con la marca entre 2018 y 2019, cuando lo invitaron a hacer una colección “y presenté mi colección como un homenaje a la muñeca. Después llegó la invitación de Mattel América y Mattel México. Ellos tienen un equipo de diseñadores increíbles expertos y recibí la invitación para hacer el diseño.”

“Ha sido algo de mucha motivación, pues no me lo creía. Ha sido un proyecto desde hace dos años, un proceso de estar trabajando en ideas que venían... Se dieron las cosas y fue maravilloso lo que ha sucedido”, subraya.

Disciplina 

Benito Santos estudió medicina en la Universidad de Guadalajara. Le encanta, por eso lo hizo, comparte, pero sin duda había algo en él innato, que no se percató, pero los demás a su alrededor sí.

Su niñez y adolescencia estuvo marcada por los concursos de Miss Universo. Los veía, se fijaba en los vestidos y trataba de hacer los suyos propios.

Pero siempre fue muy aficionado a la ilustración. En la primaria, periódico mural que había, contaba con una ilustración suya: 

El mesabanco de la escuela, de madera, lo tenía todo rayado con zapatillas y flores. Lo mismo le sucedió a los libros de texto gratuitos. Ya en la Facultad de Medicina, también tenía todo con siluetas femeninas y moños.

“A la medicina le debo la disciplina que tengo y eso lo trasladé a mi negocio. Cuando empiezo a estudiar moda cinco años después, fue por hobby. Empecé a sanar muchas cosas.”

“Lo curioso es que a través de las redes sociales y gente que me encuentro, que estuvieron conmigo en la secundaria o bachillerato, me dicen ‘es que siempre hiciste eso’. La gente del pueblo me decía ‘siempre hacías monas’ y esto era algo que ya se venía venir y yo no lo veía.”

Pasión

“El niño creativo nunca desapareció, a lo mejor se pausó un poco. Nunca se fue, pero que lo haya tenido yo consciente, no. El otro día dije que era un hombre libre y es una responsabilidad que implica tener esta voz que, de llegar a mucha gente que me sigue y que esas cosas que hagas generen un cambio.”

¿Para quién diseña Benito Santos?, se le pregunta. “Benito Santos es un hombre protagonista, que le gusta que sus mujeres sean protagonistas y amo hacer (vestidos de) novias, porque ese día son las protagonistas. Amo hacer una celebridad, porque ese día en la alfombra roja tiene que ser la mejor.”

“A Benito le gusta empoderar a la mujer, visto a la mujer para empoderarla, para reconocerla, para honrarla, para decirle que tiene todo el potencial para hacer muchas cosas. Vivo con la mujer, rodeado de mujeres y para las mujeres”, concluye. 

Benito Santos es un hombre protagonista, que le gusta que sus mujeres sean protagonistas (...) Visto a la mujer para empoderarla, reconocerla, honrarla, para decirle que tiene todo el potencial para hacer muchas cosas.”


Benito Santos

Diseñador 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023