Después de la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, mejor conocido como Fidecine, se anunció que ya se encuentran listos los nuevos lineamientos para el apoyo al cine nacional, los cuales tendrán su ejecución en 2021, según declaró la directora general de Imcine, María Novaro, a través de una reunión virtual que se publicó en la página de Facebook del Instituto Mexicano de Cinematografía.
“El instrumento de apoyo al cine, que sustituye a los fideicomisos, ya está listo y aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es un programa presupuestario de subsidios, que se llama Fomento al Cine Mexicano, se nos ocurrió llamarle el ‘Focine’; este instrumento está, en este momento, esperando su clave presupuestaria para poderse publicar”, dijo la directora.
Vertientes
Entre las características que se resaltaron en el encuentro virtual, se mencionaron las tres vertientes de este nuevo instrumento, las cuales son: Apoyo a la producción, a la exhibición y a proyectos de conformación y preservación de acervos cinematográficos.
“Habrá una convocatoria para la producción de largometrajes de ficción, para largometrajes documentales, para producción de cine para las infancias, esta es una convocatoria nueva; para la preproducción y producción de cortos de animación, una convocatoria con reglas muy específicas conforme nos asesoraron todos los cineastas que hacen animación”, detalló Novaro.
Continuó: “Una convocatoria para óperas primas, otra para la producción de cortometrajes por regiones y para directores con trayectoria en cortometraje, así como una convocatoria de postproducción tanto de largometrajes como cortometrajes (…) también está la convocatoria de producción de cortometrajes en colaboración con los estados, esta también es nueva”.
Transparencia
Un punto importante fue el que se asegurara que la evaluación de los proyectos a registrarse estará a cargo de especialistas en el área, pues anteriormente, señaló Novaro, existieron críticas por los procesos de dicha evaluación.
“Seremos muy cuidadosos de que las especialidades, algo que nos fallaba y que nos señalaron por parte de la comunidad cinematográfica, es que quien evalúe proyectos de animación, sean especialistas en animación; los documentales por documentalistas (…) es importante tener ese patrón muy nutridos de nombres reconocidos de los miembros de la comunidad”, dijo.
Añadió: “Va a ser muy importante que diferentes sectores de la comunidad cinematográfica aseguren que haya personas con las cuales se sientan representados y serán conformados los consejos de evaluación, siempre con igualdad de género, es decir, el mismo número de hombres y mujeres, pero va a ser muy importante la participación de la comunidad”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |