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¿Arreglar o reemplazar?

Cafés de reparación, iniciativa parisina pro-ecología

¿Arreglar o reemplazar?
México | 2021-02-23 |
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París alberga una docena de "cafés de reparación", iniciativas mensuales gratuitas que permiten a los residentes locales reparar objetos domésticos y electrónicos con la ayuda y el asesoramiento de voluntarios entusiastas. Como parte de la iniciativa, iniciada por la periodista Martine Postma en Ámsterdam en 2009, cientos de talleres similares funcionan por toda Europa.

"Somos una sociedad de desperdicio y consumo excesivo", explica Emmanuel Vallée, organizador del Repair Café Paris, que desde su lanzamiento en mayo de 2019 suele contar con alrededor de 25 personas por evento, incluidas algunas que asisten en línea.

Desechos

El mundo produjo casi 45 millones de toneladas de desechos electrónicos en 2016 cuando consumidores y empresas tiraron teléfonos inteligentes, computadoras y electrodomésticos con un valor estimado de US$62.500 millones. Y solo el 20% de todos estos equipos se recicló adecuadamente.

En Europa, donde el problema es particularmente grave, los investigadores estiman que tan solo entre el 12% y el 15% de los teléfonos móviles se reciclan de forma apropiada, a pesar de que alrededor del 90% de la población tiene uno.

Y se espera que los desechos electrónicos, que a menudo se envían ilegalmente desde Occidente a vertederos tóxicos en expansión en países como Filipinas, Ghana, Nigeria y China, crezcan hasta más de 52 millones de toneladas para fines de 2021 y se dupliquen para 2050, convirtiéndolo en el tipo de residuo doméstico de más rápido crecimiento en el mundo.

Sistema roto

El impacto ambiental varía desde enormes emisiones de carbono hasta la contaminación de las fuentes de agua y las cadenas de suministro de alimentos. Pero con reparaciones se podrían evitar cantidades significativas de ese desperdicio.

La Asamblea Nacional francesa votó el año pasado para instaurar un índice de calificaciones de "reparabilidad" para electrodomésticos como lavadoras, cortadoras de césped, televisores y teléfonos inteligentes. Al hacerlo, el gobierno francés espera aumentar la tasa de reparación de dispositivos electrónicos en un 60% en cinco años.

Las reglas entraron en vigor en enero y requieren que los fabricantes coloquen en sus productos calificaciones -similares al sistema de calificaciones de energía que ya está ampliamente implementado-.

Éstas se calculan con base a cinco criterios: facilidad de reparación, precio de las piezas de repuesto, disponibilidad de piezas de repuesto, disponibilidad de documentación de reparación y una medida final que varía según el tipo de dispositivo. Después del primer año, se impondrá una multa de hasta €15.000 (unos US$18.200) a los productores, distribuidores y vendedores que no cumplan con ello.

Y el proyecto de ley también incluye un índice de "durabilidad", a partir de 2024, que considerará nuevos criterios como la confiabilidad y solidez del producto: "Queremos limitar el consumo de los recursos naturales del mundo", explica Véronique Riotton, diputada francesa relatora de la legislación.

Enorme impacto

El esquema de calificaciones ha sido anunciado como el primero de este tipo en el mundo, sentando las bases para que otros países sigan esta tendencia. Los activistas creen que las medidas permitirán que un mayor número de personas, así como terceras partes, como talleres de reparación, realicen el trabajo, algo que podría conducir a una mayor aceptación del acto de reparar.

Un análisis realizado por la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), una red de organizaciones medioambientales ciudadanas en Europa, concluyó que extender la vida útil de todas las lavadoras, portátiles, aspiradoras y teléfonos inteligentes en la UE en un año ahorraría cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente para 2030, el equivalente a retirar dos millones de automóviles de las carreteras cada año.

Derecho reconocido

Según Jean-Pierre Schweitzer, responsable de políticas de productos y economía circular de la EEB, varios avances políticos recientes reflejan el apoyo a lo que se ha denominado el "derecho a reparar" para los consumidores. En diciembre de 2019, la UE adoptó sus primeros requisitos de diseño ecológico para electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras, iluminación y pantallas.

Eso fue seguido pronto por el Pacto Verde de la UE y el nuevo Plan de Acción de Economía Circular con el compromiso explícito de explorar el "derecho a reparar".

Desde entonces, la Comisión Europea lanzó procesos de consulta que analizaron conjuntos más amplios de productos como textiles, muebles y baterías. Más recientemente, en noviembre, el Parlamento Europeo adoptó un informe a favor de establecer normas más estrictas sobre el "derecho a reparar".

"Me dijeron que esto no se podía arreglar" -dice Caroline, asistente a un café de reparaciones, sobre su máquina de coser de 20 años- "Pero identificamos el problema en cuestión de minutos. Las cosas funcionan mejor cuando tomamos el asunto en nuestras propias manos".

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