Por segunda ocasión en su historia, Perú será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 28 de noviembre al 6 diciembre de 2021. Lo hará apostando por la bibliodiversidad editorial, pero sobre todo con base en la historia cultural que comparte con México, pues el próximo año ambas naciones conmemorarán el bicentenario de su independencia.
Durante una rueda de prensa celebrada en la embajada de Perú en México, pero con presencia virtual, el ministro de Cultura peruano, Alejandro Neira, aseguró que, en 2005, cuando fueron los invitados de honor por primera vez, acudieron a la FIL con una delegación encabezada por Mario Vargas Llosa y esta vez apostarán por la diversidad cultural tan amplia y diversa, a través de un gran número de escritores, editoriales y manifestaciones culturales.
El ministro de Cultura destacó la importancia que tiene para ellos el fomento para la lectura y el libro, que ahora son una política de estado a través de la Ley de Derecho al Libro y el Fomento a la Lectura que fue aprobada apenas hace un mes y que entre otras acciones destaca un fondo de 13 millones y medio de soles, alrededor de 4 millones de dólares en adquisición de materiales bibliográficos para bibliotecas y espacios de lectura.
"Tengan por seguro que Perú desembarcará con sus múltiples colores y con una muestra poderosa de la producción editorial", señaló el ministro de Cultura vía remota desde Lima.
Presencia
Durante la firma del convenio que estuvo a cargo de Julio Garro, embajador del Perú en México; Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara; Marisol Schulz, directora de la Feria, el embajador destacó la presencia peruana en el bicentenario de la Independencia de México, que coincide con los 700 años de la funda de Tenochtitlán y los 500 años de la caída de la capital del imperio Azteca.
Mario López, ministro de Relaciones exteriores de Perú, también vía remota, aseguró que la FIL Guadalajara será el evento faro de las conmemoraciones: "Nos parece natural que México esté cerca del Perú, nuestros dos países han sido focos de cultura y de conexión que persiste en la de nuestros pueblos, tenemos tareas comunes como el combate conjunto de tráfico ilícito de bienes culturales”.
“La FIL será una gran oportunidad para profundizar la cercanía de nuestros pueblos y el intercambio entre nuestros escritores, el gran objetivo de esta participación es acercarnos más y conocernos mejor", afirmó.
Marisol Schulz aseguró que Perú será el foco central de la edición 35 de la Feria de 2021, una feria que espera que regrese ya a lo presencial, aunque reconoció que nada permite pronosticar cómo será ni se puede garantizar al 100% que pueda realizarse como hasta el año pasado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |