lunes, 03 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Anuncia 50 edición

Festival Internacional Cervantino confirma realización

Anuncia 50 edición
PROGRAMACIÓN. 34 países conforman las actividades del encuentro cultural, que también tendrá un circuito estatal.
Ciudad de México | 2022-06-30 | Agencias
Diario del IstmoDiario del Istmo

El Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre en Guanajuato, presentó su programa de este año con el que celebra su 50 aniversario y que contará con Corea como país invitado de honor y la Ciudad de México como entidad invitada.

En esta edición se presentarán 115 espectáculos escénicos de disciplinas como teatro, danza, música, ópera y artes plásticas, con artistas de 34 países, entre ellos, Alemania, Japón, Mozambique, Ucrania, Venezuela, Países Bajos, Francia, Cuba y Rusia, a pesar de la guerra que sostiene contra Ucrania.

Actividades

Jung Kilhwa, presidente de la fundación para el intercambio internacional cultural de Corea, destacó que su país ha cobrado reconocimiento como fuerza cultural a nivel mundial por el K-pop y el K-drama, pero destacó que son más que cultura pop y que a través del festival mostrarán su cultura milenaria y cómo dialoga con occidente.

Por primera vez, la Ciudad de México es la invitada de honor en el Cervantino; llevará música antigua, clásica, contemporánea, experimental y rock, que van del rango “de Tepito, al Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y hasta Caifanes”.

Hello Seahorse!, Las Reinas Chulas, “el ambiente” del Salón Los Ángeles, lucha libre, las proyecciones de ‘Los Olvidados’, de Luis Buñuel, ‘Amores perros’, de Alejandro G. Iñárritu y ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, son parte del programa que ofrecerá la capital. Claudia Curiel, secretaria de Cultura de la CDMX, adelantó que también habrá actividades del Cervantino en el Zócalo capitalino y que éstas se anunciarán próximamente.

María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park serán las encargadas de inaugurar el evento. Café Tacvba se presentará con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Joan Manuel Serrat, Lila Downs y la Jazz at Lincoln Center Orchestra son otros de los talentos musicales y de danza invitados. Gustavo Dudamel también participará con una clase magistral con Wynton Marsalis.

Fuerza cultural

“En esta emblemática edición podremos disfrutar de la enorme fuerza cultural de la cultura pop y de la cultura docta, como refería el modernista Amado Nervo. Cantantes, compañías de títeres, música tradicional y clásica, entre otras expresiones, de esa vigorosa cultura de Corea”, dijo Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, sobre el programa cultural.

Por su parte, la secretaria de Alejandra Frausto anunció que el FIC hará circuito en 20 estados, pero no dio más detalles. También agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por “apostar” por la cultura y agregó: “La cultura tiene el poder extraordinario de unirnos; en donde hay división, hay desarmonía, la cultura sana y después de la crisis que vivimos, este festival merece un gran festejo”.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023