×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Analiza el desarrollo urbano

Comparte Salvador Rodríguez ‘La villa de los patios’

Analiza el desarrollo urbano
EDICIÓN. El libro fue lanzado en 2016 bajo la editorial de Tenaris Tamsa Veracruz.
Veracruz | 2020-05-25 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

A través de las redes sociales del Ayuntamiento de Veracruz se llevó a cabo el análisis del libro ‘La villa de los patios’ del escritor Miguel Salvador Rodríguez Azueta el cual, a través de imágenes y entrevistas, se plasmó la esencia de estos espacios representativos de la ciudad veracruzana.

Con un impresionante trabajo fotográfico de Humberto y Antonio Tachiquín Benito y el apoyo de la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz, esta obra presenta la historia y desarrollo de la ciudad, tomando como eje central estos espacios que fueron el refugio para una gran cantidad de personas fuera de la ciudad amurallada.

“Debemos de recordar que Veracruz, a finales del siglo XIX, en los años setenta, va a empezar a tener una gran transformación después de casi cuatrocientos años, en un lugar donde no variaba mucho la población en 1.5 kilómetros cuadrados, entre seis mil y doce mil habitantes”, dijo el escritor.

Continuó: “Vamos a llegar a finales del siglo XIX con que ya se rondaban los veinte mil habitantes (…) En esta expansión, en esta municipalización de los terrenos extramuros, se van a construir habitaciones para los trabajadores de ferrocarriles y de los muelles. Se llega al siglo XX con este cinturón de recintos inmobiliarios de tipo horizontal”.

Construcción

Esta necesidad de establecer viviendas para las personas que conformaban la nueva población, dio como resultado la aparición de los populares patios, espacios donde las viviendas eran construidas con material de desecho que los mismos pobladores encontraban en el puerto. 

“Para construir este tipo de habitaciones se utilizaban muchos de los desechos de los barcos que traían como lastre (…) Por eso todavía podemos ver las tejas de Marsella, estos pedazos de cerámica que los vemos en la calle y que es increíble que no se valoren porque muchos de estos materiales eran traídos de Francia, de Fábricas de Marsella”, detalló Rodríguez Azueta. 

Por lo anterior, estos patios toman relevancia pues no sólo pasaron a la historia como una extensión de la ciudad, misma que le ha dado identidad mediante sus coloridas fachadas y algarabía porteña, sino que relatan una infinidad de anécdotas que involucran a diversos personajes reconocidos por la comunidad jarocha. 

La charla en línea sobre la obra de Rodríguez Azueta se puede consultar en la página en Facebook ‘Veracruz te quiero’. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024