La reapertura de los Museos en la Ciudad de México, pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se realizará de manera gradual a partir del 19 de agosto. Los primeros recintos en abrir sus puertas, el 19 de agosto, serán el Museo de Arte Moderno, el Museo Rufino Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros.
De igual forma, se adelantó que ya preparan su reapertura el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor.
En tanto que las Zonas Arqueológicas empezarán a dar atención al público de acuerdo con los semáforos estatales, precisó Antonio Martínez, vocero de la Secretaría de Cultura, luego de que su titular, Alejandra Frausto, dijera este martes que "esta pandemia va bajando su agresividad. Estos son tus museos, son museos seguros".
Transformación
Tras una reunión que tuvo la Secretaría de Cultura en el Museo Rufino Tamayo, la dependencia emitió un comunicado, en el cual indicó que "la apertura de los recintos museísticos será gradual, siguiendo los protocolos de salud e higiene, con el fin de que el regreso a las actividades culturales sea de forma ordenada y segura para los trabajadores de la cultura y los visitantes.
“Estamos de brazos abiertos, esperándolos en los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a partir del miércoles 19 de agosto de manera escalonada. Recuperemos los espacios públicos con mucho cuidado”, afirmó la funcionaria.
El documento apunta que en la Ciudad de México el semáforo de reactivación de actividades se encuentra en color naranja, por lo que, a partir del 11 de agosto de 2020, los museos pueden abrir sus puertas, siguiendo los protocolos de sanidad establecidos, como mantener en 30 por ciento de la ocupación máxima de las salas, implementar un filtro sanitario, observar la sana distancia, realizar la limpieza y desinfectar los espacios.
"El arte es la mejor manera de transformar la realidad y necesitamos fuerza, necesitamos ánimo para reconstruir a esta sociedad que dejó de verse, hay que vernos con cuidado, hay que cuidarnos, cuidar a los demás”, subrayó Frausto.
Protocolos
Por su parte, Lucina Jiménez, directora del INBAL aseguró que los protocolos de regreso a los museos preservarán la salud de las y los visitantes. “Estamos ya dando los primeros pasos para poder recibirles en los museos que son suyos, que son parte del patrimonio cultural del pueblo de México, pero que también los recibe como un espacio de refugio, como un lugar de convivencia sana, cuidadosa, responsable, porque hemos trabajado protocolos muy certeros para cuidar su salud, pero también sabemos que el arte es parte de esa salud que nos congrega, que nos convoca”, afirmó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |