domingo, 23 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Alistan 5to. Festival Internacional de Folklore 'Veracruz, puerta de las Américas'

El Festival 'Veracruz, puerta de las Américas' se realizará del 12 al 16 de octubre

Alistan 5to. Festival Internacional de Folklore Veracruz, puerta de las Américas
Veracruz | 2022-10-11 | Pamela Salinas
Diario del IstmoDiario del Istmo

Agrupaciones dancísticas de Argentina, Colombia, Perú, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Zacatecas se reunirán en la ciudad y puerto para celebrar el quinto Festival Internacional de FolkloreVeracruz, Puerta de las Américas’, que se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre en el Zócalo y Teatro Clavijero.

De acuerdo con el director del Ballet Folklórico Tlaneci, Gerardo Reyes Hernández, el evento regresa a su ‘normalidad’ tras una edición virtual en 2020 y una con aforo reducido en 2021, en el cual predominará el intercambio cultural a través de la danza.

“El objetivo es compartir la cultura, conocer costumbres de otros piases, otros estados de la República Mexicana”, expresó el también director del festival.

Programa 

El programa iniciará este miércoles 12 a las 6 de la tarde con un desfile de las delegaciones participantes, que caminarán desde el Tranvía del Recuerdo por la avenida Independencia hasta el Teatro Clavijero, para compartir una Gala de Inauguración en el mencionado recinto a las 19:00 horas.

Posteriormente, el viernes 14, las delegaciones de CDMX, Veracruz, Xalapa, Zacatecas, Colombia y Argentina, ofrecerán una presentación a las 18:0 horas en el Zócalo veracruzano y, el sábado 15, a la misma hora y lugar, los grupos de Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y Perú, realizarán su respectiva participación.

Finalmente, el domingo 16 igualmente en el Zócalo, las delegaciones del V Festival Internacional de Folklore realizarán una toma de fotografía conmemorativa a las 5:00 de la tarde para, a las 6:00, continuar con la presentación final de todas las delegaciones como clausura del festival.

Proyectos

El Ballet Folklórico Tlaneci, que dirige el maestro Reyes Hernández, está por cumplir 20 años de trayectoria, en los cuales ha figurado dentro de festivales nacionales como el de Zacatecas del Folclor Internacional, así como en el extranjero, donde han participado en puntos como Venezuela, Colombia, Brasil y Chile.

Gracias a la iniciativa y sinergia del director con la maestra Adriana Ochoa Sosa y Antonio Bendimez Barrientos, nació el festival ‘Veracruz Puerta de las Américas’, que a cinco años de su realización convoca a colegas de Tlaneci, compañías dancísticas con las que se realiza un intercambio seguro para su asistencia y cumplir con el objetivo de “compartir el folklor”, en palabras de Gerardo Reyes. 

Al cuestionarle sobre otras actividades de las delegaciones en Veracruz, el director del evento destacó que tendrán principalmente de recreación “para que aparte de venir a bailar, conozcan nuestra ciudad” y, en el caso de Tlaneci, el ballet se encuentra preparando un programa de aniversario que esperan presentar en 2023.

“La celebración culminaría en verano, que vamos a ir a Europa, si Dios quiere, para celebrar los veinte años de la agrupación”, concluyó el director del Festival Internacional de Folklore.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023