Al cumplirse un mes de su internamiento debido a un derrame cerebral, la primera actriz Carmen Salinas Lozano falleció la noche de este jueves 9 de diciembre, a los 82 años. A través de una esquela, la familia de la también ex legisladora confirmó la noticia “con profundo dolor” a través de la cuenta @CarmenSalinasLo.
La actriz nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila y participó en diversas películas, obras de teatro y telenovelas nacionales e internacionales, fue también comediante, imitadora y empresaria teatral y productora.
Debutó en 1964 en la teleserie ‘La vecindad’ y luego tuvo una amplia participación en el denominado cine de ficheras. Actuó también en ‘Bellas de noche’ a mediados de los años 70 y en ‘La vida inútil de Pito Pérez’, al inicio de esa década. Asimismo, en 1991, tuvo una participación actoral en ‘Danzón’, estelarizada por María Rojo.
Es icónica su producción de la obra ‘Aventurera’, pero también incursionó en el cine Hollywoodense, al participar en la película ‘Hombre en Llamas’, realizada en la Ciudad de México en 2004; allí compartió créditos con Denzel Washington, Dakota Fanning y Christopher Walken.
Fue diputada por principio de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXIII Legislatura (entre 2015 a 2018), y durante su labor legislativa participó en las comisiones de Igualdad de Género, de Radio y Televisión y de Salud.
La reconocida actriz fue internada en terapia intensiva hospitalaria la madrugada del jueves 10 de noviembre a causa de un derrame cerebral. Debido a la afección cayó en coma y fue intubada. Cuando ocurrió este suceso, la actriz se encontraba trabajando en las grabaciones de una telenovela denominada ‘Mi Fortuna es Amarte’, de Televisa.
Despedida
El funeral de la actriz se llevó a cabo en la funeraria Félix Cuevas, ubicada en la colonia Del Valle Sur, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Familiares, amigos y colegas de la intérprete, también conocida como ‘La corcholata’, se reunieron para despedir a la actriz, a la par de dar declaraciones a la prensa.
La hija de Carmen Salinas, María Eugenia Plascencia, comentó que su madre nunca habló de la muerte, pues siempre demostró ganas de vivir. Además, detalló que la presión de la actriz bajó ayer por la tarde-noche y externó que sí pudo despedirse de ella. Asimismo, aprovechó el momento para agradecer a todas las personas que le han demostrado el amor hacia su madre.
“Agradezco el amor y cariño. Ya no pudo mi mamá seguir (…) Le dije ‘mamacita linda sé que ya tienes que partir, no te preocupes, ve en paz con mi hermanito y mi tío Chato. Te vamos a extrañar mucho, pero ve en paz. Apenas podía respirar. Estaba mal de la presión. El último momento cuando subí fue como a las ocho”, indicó.
“La vamos a extrañar mucho. Me dejó el respeto, el cariño, el amor hacia mi familia y hacia ustedes. Hoy cumplía un mes de que le sucedió esto. Empezaba abrir los ojos, le hablaba, me escuchaba y luego me tocó ver al terapeuta. Mi mamá tenía reacciones. Esperaba un milagro”, aseguró la hija de Carmen Salinas.
Recuerdo
Siendo una de las figuras más respetadas y queridas del medio, debido a su vasta trayectoria, además de ser ‘una mujer siempre dispuesta a ayudar e impulsar’ las carreras de sus colegas, de acuerdo con la descripción de varios de sus amigos y compañeros, varios famosos acudieron al recinto para despedir a Carmelita, como era llamada por la comunidad artística.
“Alguna anécdota que recuerdo de ella es que me recibió en su casa un día antes de Navidad; comimos, platicamos, recuerdo que me dio una pulserita que tengo guardada con mucho cariño”, contó Rosita Pelayo al arribar al lugar y dirigirse a los medios.
Al lugar también llegó el productor Juan Osorio, quien destacó la influencia que Carmen Salinas en su carrera. Asimismo, adelantó que quizá el próximo año, en honor a su legado, monte la obra teatral de ‘Aventurera’.
“Nunca hubo un compañero del medio al que no acudiera ‘así’ a darle dinero, consuelo, cualquier cosa que necesitara” –expresó Talina Fernández, quien destacó la cualidad humana de Salinas- “Nos hicimos amigas en un programa que se llamaba ‘Hasta en las mejores familias’ (…) Carmen te veía a los ojos y sabía si tenías una pena, una necesidad. Yo llevo un cacho de ella aquí y no morirá nunca”.
El productor Enrique Gou también acudió al funeral y comentó que la actriz fue la de la idea de realizar el espectáculo cómico ‘Y que nos coge… la pandemia’ como una forma de apoyar al actor Luis de Alba.
“Es la única actriz que ha trabajado conmigo que nunca me pidió una cortesía (…) Siempre profesional y se le va a recordar así, como era, una gran mujer, generosa, cariñosa y nunca discriminó a nadie en la prensa, siempre tenía espacio para todos y este año vamos a extrañar su posada”, declaró el productor.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |