Académicos de la Universidad Veracruzana comparten en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural la muestra ‘Rizoma. Colectiva de Artes UV’, integrada por obra plástica reciente de su autoría.
La exposición, ubicada en el claustro del recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, refleja la actividad independiente de docentes de los Talleres Libres de Arte, las licenciaturas en Enseñanza de las Artes y Fotografía, así como del Área de Formación de Elección Libre de la UV.
Inaugurada por docentes participantes, la jefa del centro cultural Margarita Peña y un conversatorio en el que participaron la Dra. Graciela Patrón, la Mtra. Áneles Figueroa Lomelí, Mónica Melgoza, quien realizó una lectura dramatizada, así como la maestra Cecilia Burgos, responsable de los Talleres Libres de Arte, ‘Rizoma’ conecta a los docentes con el público, tal como lo explicó Patrón, autora del texto de sala de la muestra.
“Los docentes no hemos tenido la oportunidad de conectarnos con el público y sí es importante”, comentó la académica del Taller de Grabado y Experiencias Educativas de la UV.
“Decidimos hacer esta exposición, Rizoma, porque carece de una jerarquía, es más bien un intercambio de ideas; cada quien trabaja una técnica diferente, un estilo diferente, pero pertenecemos al mismo sistema, que es la Universidad Veracruzana”, explicó a Galería.
De acuerdo con Patrón, la exposición refleja principalmente lo cotidiano, donde los docentes participantes abordan aspectos como “la deriva, los recorridos, la naturaleza, el entorno, que es muy importante en un lugar como Veracruz, y los objetos inmediatos”, detalló.
“Esto pensando en que precisamente el rizoma es una red de información, lo que nos une para tejer esa red es nuestro entorno y eso es el entorno, lo cotidiano, el día a día”, agregó.
Al cuestionarle sobre la importancia de compartir obra fuera de las aulas, Graciela Patrón resaltó que es necesaria para destacar no solo la labor docente, sino también el aspecto creativo de cada académico.
“Es importante que los alumnos sepan que no somos docentes en el sentido tradicional de la palabra, sino artistas o creadores y que ese mismo camino nos ha traído de alguna manera hacia la docencia”, comentó.
“Eso es un impulso para nuestros alumnos, porque ven que no estamos metidos en un salón calificando todo el día, sino también tenemos esa veta creativa de la cual se pueden ellos conectar, digamos.”
La exposición permanecerá en el Ex Convento Betlehemita durante las siguientes semanas y, de acuerdo con la maestra Cecilia Burgos, será en agosto cuando académicos de diversas regiones realicen una muestra colectiva en la USBI Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |