La historia la hacen los reyes y la historia de los reyes ha hecho el mejor teatro. Sófocles a la mexicana, David Gaitán trasladó su ‘Antígona’ de escenarios de la UNAM al más milenario foro romano de España, en medio de la pandemia de covid-19, para inaugurar la 66 edición del Festival de Mérida 2020, el miércoles 22 de julio.
Una función de leyenda a la que asistieron con tapabocas, como todo el público, los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, una familia real que se emocionó y disfrutó con la tragedia de la hija y hermana de Edipo, que desde hace 2 mil 460 años cuestiona por todo el mundo el poder autoritario y la existencia misma de las monarquías.
“Un par de semanas antes del estreno bromeábamos: ‘Deberíamos invitar a los reyes de España, sería muy bien que esta obra fuera vista por ellos. Deberíamos mandarle una invitación a la Casa Real’. Y literalmente, un día después, nos llegó la noticia de que los reyes de España estarían en el estreno”, narra en entrevista el joven director y dramaturgo mexicano.
Apertura
Él fue el encargado de abrir el primer festival en Europa desde la declaración de pandemia en marzo pasado, en una producción heroica de El Desván Teatro, a través de Domingo Cruz, con las actuaciones de Irene Arcos, Fernando Cayo, Isabel Moreno, Jorge Mayor, Clara Sánchis, Elías González y un coro de 60 tebanos sobre un escenario de más de 50 metros.
Gaitán (Ciudad de México, 1984) refiere su encuentro con Felipe VI y su familia al bajarse el telón de su adaptación a la tragedia de Sófocles, que había estrenado en 2015 en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM y que llegó a la capital de Extremadura para cinco funciones con auspicios del festival de Mérida, el Teatro Español y la embajada de México en Madrid.
“Los reyes fueron a conocer al equipo. El rey, la reina, las infantas estuvieron con nosotros unos 10, 15 minutos, quizás. Todo fue muy amable, muy político también. Nos dijeron que les gustó mucho la obra. El rey hizo comentarios sobre la modernidad de la versión; la reina nos felicitó mucho. Platicando con las niñas, con las infantas, sobre qué les había parecido la obra, sí estaban muy contentas. Insisto, todo dentro de un cierto protocolo bastante constreñido, todo con una buena educación, digamos".
Luminosa
En medio de una pandemia que ha costado la vida hasta ahora a poco más de 646 mil personas en el mundo con alrededor de 16 millones de contagios globales, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2020, que dirige Jesús Cimarro, fue inaugurado en el Teatro Romano, patrimonio de la humanidad de hace 2 mil 15 años.
"Es muy esperanzador que la gente, incluso reyes, quiere ir al teatro aun si tiene que usar un tapabocas en la función (…) También fue muy gratificante descubrir que nos podemos comunicar con el público, a pesar de tanta tela y tanto plástico, que uno temería que fuera una barrera insalvable. Mi experiencia fue luminosa, no pesimista", señala.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |