Héctor Pineda ‘Topolocko’ ha dejado huella en la ciudad y, a través de un proyecto en conjunto con la organización Blue Women Pink Men y el Ayuntamiento de Veracruz, tres de sus ‘Toporochos’ (mezcla de su apodo y ‘jarochos’) visten canchas deportivas de Reino Mágico y el parte Superación Ciudadana de la colonia Vista Mar.
Tras meses de planeación y aprobación, la pareja de jarochos que se encuentra en la pista azul del parque infantil y los rostros que colorean dos canchas de Básquetbol del espacio deportivo, hoy forman parte no solo de la cotidianidad de sus usuarios, sino además del ‘portafolio’ del artista, quien acrecienta su experiencia a través de estas realizaciones.
“Estoy retomando el concepto de los ojos supernumerarios e imprimiéndoles esta parte como muy tradicional jarocha, arraigada, remitiendo en este caso mucho la música, porque me inspiro en el traje típico jarocho para hacer estos personajes, mas contemporáneos, más frescos, pero guardando toda esta circunstancia tradicional de la temática”, expresó Topolocko en entrevista con Galería.
Conexión
De acuerdo con Pineda, en la pista de Reino Mágico se encuentra una pareja de bailarines, de los cuales la mujer evoca al ‘Son de la bruja’, mientras que, en la parte masculina, resaltan la vestimenta tradicional, el paliacate rojo y un barco que asemeja a un sombrero, lo cual recalca “esta conexión con el mar”.
Asimismo, en las canchas de Superación Ciudadana, se encuentran el retrato de dos ‘toporochos’, en los que, a través de colores contrastantes y rasgos marcados, resalta el estilo de ‘Topolocko’, quien colaboró de la mano con la Blue Woman Pink Men para desarrollar el concepto a través de su propuesta.
“Tuve mucha suerte porque se inserta muy bien también en el sentido de lo que el brief, por así decirlo, requerimiento del proyecto quería también comunicar” -explicó Pineda- “Siempre hay una parte conceptual en este tipo de realizaciones. Por otro lado, el Blue Woman Pink Men, como bien alude también el nombre, tratan como de abordar muchos temas de equidad de género y esta lucha tan necesaria, en este momento tan sonada también y ellos se dan a la tarea de comunicar esa parte”.
En ese tenor, resaltó la labor del ayuntamiento veracruzano, del cual subrayó que también busca “exaltar esa parte de las tradiciones”, lo cual aprueba y apoya como artista ya que, “a final de cuentas es generar identidad a través del conocimiento, la cultura, las tradiciones y abrazar lo que somos, tenemos y qué bien tenemos un pasado vivo riquísimo”, afirmó.
Desarrollo
No es la primera vez que ‘Topolocko’ realiza este tipo de trabajos a escala. En algunas partes de la ciudad, como callejones del Centro Histórico de Veracruz, pueden verse algunos de sus característicos rostros e incluso tiene en su catálogo murales realizados para proyectos independientes.
Sin embargo, plasmar su propuesta en piso, otras dimensiones e incluso con diferentes materiales, fue “bastante enriquecedor” para él como creador, ya que, aunque considera que cada proyecto es distinto, tiene sus retos, ventajas y noblezas, también sus complicaciones, como detalló.
“Cuando trabajas en caballete o mural, te alejas y te avientas, en este caso difícilmente tenías una referencia. Lo veía solo al final del día que hacía una pequeña toma de dron de cómo estaba el trazo, con fines de cómo se está documentando en el proceso”, relató.
“Más que la complejidad del proyecto, es planearlo muy bien y es enriquecedor, porque a final de cuentas es una palomita más del currículo en el sentido de ‘expertise’ en otro tipo de soportes, formatos y dimensiones”.
Por otra parte, destacó que la selección de color también cuenta con su trasfondo ya que, aunque una empresa mexicana cubrió esa parte, requirió de gran respeto por la propuesta gráfica y cromática de ‘Topolocko’.
“El material también tiene sus limitantes porque es un material para exteriores, de uso rudo, su composición química, es diferente a otra paleta de colores en otro tipo de materiales” -explicó- “Pero el arte siempre fue como muy característicamente ‘la obra de Topolocko’, es el color muy chillante y es comunicar la diversidad, la algarabía, la felicidad, la calidez jarocha en ese sentido y en muchos otros, el tema del mar”, afirmó.
Proyectos
La pista y canchas fueron inauguradas recientemente por autoridades locales y representantes del proyecto, así como el propio ‘Topolocko’ quien, al cuestionarle sobre próximos proyectos a realizar, comentó que se encuentra en exploración constante e incluso con intención de desarrollar escultura.
“Estoy más vinculado a la producción de obra plástica constantemente, más no me niego a hacer este tipo de proyectos que de repente despierta a esa parte entre arte y diseño (…) Seguiré experimentando en otros formatos, materiales, disciplinas, medios, para que obviamente la obra de Topolocko llegue a otro público”, comentó.
Finalmente, puso a disposición su agenda pues se encuentra abierta a iniciativas desde su estudio en Urano 1965: “Bienvenido quien guste ver obra y esté interesado”, concluyó.
“La obra de Topolocko comunica la diversidad, algarabía, felicidad, la calidez jarocha en ese sentido y, en muchos otros, el tema del mar”.
Héctor Pineda ‘Topolocko’
Artista plástico
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |