Septiembre es un mes simbólico para México y la presente fecha simboliza la unión entre los pueblos y las naciones, el Día Internacional de la Paz. Confirmado desde 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la fecha exhorta el abandono de armas y el compromiso de vivir en armonías unas con otras.
Este año, de acuerdo con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el lema de la conmemoración es “Forjando la paz juntos”, el cual “refleja la razón por la que se fundaron las Naciones Unidas”, como lo mencionara en el mensaje que emitiera en junio, a cien días de la fecha oficial.
Objetivo
El Día Internacional de la Paz es un día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación. Y para ello hay que trabajar para el desarrollo social y económico de los pueblos, en muchas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.
Las bases para la celebración de este Día Internacional de la Paz están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo Artículo 3 dice: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". Aunque no especifica la palabra "paz", estas palabras sentaron las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
Pandémico
“Es esencial recordar que nuestro enemigo común es un virus que causa un sufrimiento generalizado y podría echar por tierra varios decenios de progreso humano”, expresó el Secretario General de la ONU sobre la conmemoración en curso y en el marco de la Jornada Internacional dedicada a la paz.
Aseguró que, a medida que se generalizaba la pandemia de COVID-19, exhortó a todas las partes beligerantes a deponer las armas: “No nos encontramos en circunstancias normales, por lo que no podemos actuar como de costumbre. La pandemia no es solo una cuestión sanitaria: está afectando de forma directa y preocupante al desarrollo, la paz y la seguridad”.
Sobre el lema escogido para este año, el titular de la ONU recalcó que se ajusta perfectamente a la celebración del 75 aniversario de la Organización, pues ésta busca reunir a gente de todo el mundo “para mantener una conversación global sobre cómo forjar nuestro futuro y la paz en tiempos difíciles”.
Objetivo que, debido al distanciamiento físico al que obliga la COVID-19, no puede producirse presencialmente pero que debemos perseguir de igual manera: “Y, juntos, sé que podemos -y lograremos- construir un mundo más justo, sostenible y equitativo”, recalcó en tono optimista.
Análisis
Establecer una cultura de paz y un desarrollo sostenible es el centro del mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuya directora general, Audrey Azoulay, se suma a la fecha con una reflexión relativa.
“Los ideales de paz y los derechos universales se desafían y violan a diario. Hay numerosos obstáculos para su consecución. Todo tipo de desafíos ponen a prueba nuestra capacidad para construir un mundo de armonía, comprensión y coexistencia pacífica”.
“El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2030, pide una acción coordinada para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que contribuyen a un mundo más justo y pacífico mediante, entre otras cosas, la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad entre los géneros, la promoción de la educación, la defensa de la justicia y el compromiso con un medio ambiente sano", acotó.
Reflexión
Si bien en 2019 México tuvo una participación importante en el Día Internacional de la Paz, este año se suma a los esfuerzos a luchar contra la pandemia de COVID-19, situación que nos invita a la reflexión, buscar ideas y ponerlas en común a fin de derrotar al virus y con el objetivo de hacer del planeta un mundo mejor.
“Construir sociedades pacíficas y estables, puede llevar décadas, incluso siglos. Pero la paz puede echarse a perder en un instante por políticas y enfoques imprudentes y divisivos”, explicó Guterres.
“Tenemos pruebas sólidas de que los derechos humanos, el respeto del estado de derecho, el acceso a la justicia y las oportunidades para todos son los elementos básicos de las comunidades y sociedades pacíficas. Por ello, la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 es ante todo un programa de paz”, destacó.
La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día como una jornada de no violencia y alto el fuego.
“Con el distanciamiento físico quizás no podemos estar juntos, pero aun así debemos actuar juntos en pro de la paz y juntos, sé que podemos, y lograremos, construir un mundo más justo, sostenible y equitativo”.
António Guterres, Secretario General de la ONU
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |