La medicina estética está en constante renovación y genera tendencias que permiten acercarse a la misma para su experimentación. Y uno de los procedimientos que más se encuentran en boga son los denominados ‘Fillers’, rellenos de ácido hialurónico que han transformado los rostros y la piel de quienes más lo requieren y/o buscan rejuvenecer su apariencia sin efectos invasivos.
Al respecto y en entrevista telefónica con la Dra. Ana Ruth Jiménez, especialista en medicina estética, conversó con Galería, ofreciendo detalles sobre esta molécula que, si bien es de origen natural, la ciencia lo ha convertido en uno de los productos más solicitados para diversos tratamientos.
“Básicamente lo que hace es atrapar agua” –detalla la doctora- “Hace muchos años se utilizaban inyecciones con colágeno, fueron las primeras que se utilizaban, pero eran de origen bovino o porcino y llegaban a causar alergias o complicaciones permanentes. La ciencia ha ido avanzando y hoy en día el ácido hialurónico lo encontramos en todas nuestras células, porque su principal función es mantener hidratada la zona de la piel de una manera enriquecida y nutrida para que desempeñe sus funciones”.
Sin bisturí
De acuerdo a la Dra. Jiménez, los signos de envejecimiento pueden ser permeados gracias al ácido hialurónico, el cual se utiliza para hidratar, rellenar y corregir áreas difíciles como la nariz, procedimiento que se ha vuelto popular en redes sociales al desbancar –en mayoría de los casos- a cirugías.
“El hialurónico lo podemos inyectar en todo el cuerpo, pero específicamente en la cara lo podemos aplicar en la nariz para perfilarla, levantar la punta de la nariz y quitar ese perfil de protuberancia en el hueso nasal, es para rectificar”, explica.
“Al momento de hacer la técnica, levantamos la punta de la nariz y es como si fuera una cirugía sin bisturí, es una rino modelación. Es un tratamiento bastante seguro, bastante rápida la aplicación, el efecto es inmediato y la durabilidad en general del hialurónico en el cuerpo es de 9 a 12 meses, entonces estamos hablando que casi 1 año vas a tener el efecto y es una manera increíble y segura”.
Asimismo, resaltó que los labios son otro punto que se ve beneficiado por la molécula, ya que con la edad éstos pierden forma e hidratación, así como su volumen, mejorando su calidad con las inyecciones pertinentes: “Unos labios con volumen, perfilados, hidratados, es una señal de juventud. Podemos hidratar para rejuvenecer esa parte de la cara”, afirma.
Entre otras de sus usos se encuentran el marcaje mandibular en mujeres y hombres, así como los surcos nasogenianos (líneas de expresión de la nariz a la boca), tratar cicatrices, afinar poros e incluso para hidratar el rostro, esto con aparatología, ya que se utiliza un tipo diferente de esta molécula para el objetivo.
Riesgos
Como todo tratamiento, conlleva riesgos aunque mínimos, sin embargo, estos pueden evitarse por medio de ética médica, información por parte del paciente y otros aspectos que llevarán a una intervención estética exitosa: “Puede suceder, después de la aplicación, como todo piquete, un moretoncito, algún enrojecimiento en la zona de aplicación”, expresa la doctora.
“Pero es importante tener en cuenta como paciente: 1, qué me voy a inyectar. Debo estar 100% informado. 2, el médico tiene la obligación de abrir el dial frente al paciente para que vea que viene sellado y es exclusivamente para uso único. Y 3, tiene que tener toda la seguridad y confianza en su médico tratante, porque esto es de uso exclusivamente de médicos especializados”.
Información
Y aunque el ácido hialurónico es noble –se puede comenzar a aplicar desde la mayoría de edad-, llega a un límite de funcionalidad ya que, dependiendo el caso, se verá la necesidad de que el paciente ingrese a cirugía. “Ahí es ética médica”, subraya la doctora, quien agregó que el procedimiento requiere valoración y orientación, esto para evitar caer en creencias como la ‘adicción a los fillers’.
“Siempre lo he dicho, cuando hay un médico que es una persona que tiene ética, te va a decir cuándo parar, te va a orientar. Es nuestro trabajo orientar, ayudar a los pacientes a que cada vez se vean mejor ellos mismos y que se vea reflejado el resultado de los tratamientos como tal”, asegura.
“Lo más importante que le quiero decir al público y pacientes es que se informen (…) Este tipo de tratamientos tienen que ser meditados, pensados, analizados, programados y como paciente debes estar consciente e informado con tu médico tratante y tener en cuenta que por más experto que sea un médico, siempre hay riesgos”, concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |