Cobertura-Elecciones-2021

Zonas rurales de Minatitlán y Las Choapas, con estragos por onda tropical

Los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa han registrado crecimientos en sus niveles, tras las lluvias que se han registrado durante los últimos días en la región sur. 

En las zonas rurales de Minatitlán y Las Choapas, es donde ha causado estragos el incremento de estos dos afluentes. 

Zonas rurales de Minatitlán y Las Choapas, con estragos por onda tropical
Zonas rurales de Minatitlán y Las Choapas, con estragos por onda tropical

En el municipio de Hidalgotitlán es donde el río Coatzacoalcos aumentó 80 centímetros debido a las precipitaciones y escurrimientos del estado de Oaxaca. 

El nivel del río Uxpanapa, a la altura de la estación hidrométrica Tierra Morada, municipio de Las Choapas se encontraba desde la noche del martes en ascenso. 

A las 21:00  horas del martes 21 de junio 2022, se encontraba 0.46 metros por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (N.A.M.O). 

"Ahorita, obviamente por el escurrimiento y por las lluvias que se generaron en estos días, vamos a ver incremento en los niveles de los ríos, sobre todo del Coatzacoalcos y el Uxpanapa, en la parte del Uxpanapa hay comunidades donde se ha rebasado el nivel crítico, lo que provoca son encharcamientos en caminos, inundaciones en parcelas es lo que tenemos en el margen del Uxpanapa", confirmó Luis Castro Mendizábal, enlace regional de Protección Civil del Estado. 

Los niveles de estos dos ríos podrían aumentar con las lluvias que ocasionara la presencia de la Onda Tropical número 6.

COLAPSA PUENTE COLGANTE EN LAS CHOAPAS


Las condiciones climatológicas ocasionaron la caída de un puente colgante en la comunidad de Nuevo Xoteapan, que atraviesa el río Uxapanapa. 

Esto ha ocasionado la interrupción en uno de los accesos principales para más de 20 familias. 

Únicamente quedaron cables de aceros colgados,  tras la fractura del cabezal de este puente, del lado de la comunidad Pueblo Viejo. 

La única forma para acceder hacia Nuevo Xoteapan es por moto o caminando por la comunidad de Santa Teresa. 

El director de Protección Civil, Francisco Reyes, dió a conocer que Xoteapan que se presentaron tres derrumbes en el camino entre los poblados de Felipe Angeles-Monte Bello. 

Otro camino afectado por las precipitaciones fue la ruta de Felipe Ángeles hacia Satélite, dona se presentaron dos derrumbes 

En Minatitlan este mismo río ha ocasionado afectaciones en los poblados de Jose Cardel, Francisco I Madero, Colipan. 

Mientras que en el municipio de Uxpanapa se reporta la interrupción de un camino en el poblado Los Liberales.