El diputado del PRI, Héctor Yunes Landa puso a consideración del Congreso del Estado un anteproyecto de punto de acuerdo para "exhortar a la presidenta de la mesa directiva, diputada Tania Carola Viveros Cházaro a la neutralidad en el ejercicio de sus funciones, y a la puntualidad en el inicio de las sesiones legislativas".
De acuerdo a Yunes Landa, esta propuesta es motivada por el desarrollo de las sesiones a las que se convoca al Pleno de esta asamblea.
"Por la asignación de atribuciones que hace la propia Ley Orgánica, la Presidencia de la Mesa Directiva es depositaria de altas responsabilidades, cuyo ejercicio objetivo e imparcial, es necesario para un sano desarrollo de la vida parlamentaria", dice el priista en el anteproyecto.
Yunes Landa expone que entre las funciones de la presidenta de la mesa directiva son: Representar legalmente al Congreso del Estado; velar por el respeto al fuero constitucional de los Diputados y por la inviolabilidad del recinto; dirigir y ordenar los debates, votaciones y deliberaciones; exigir orden al público a las sesiones e imponerlo cuando hubiere motivo para ello; entre muchas otras que dejan de manifiesto la importancia de la figura de la Presidencia.
"Es verdad que las diputadas y los diputados que integramos esta Honorable Legislatura, pertenecemos a algún partido político, pero cuando se ejercen encomiendas como el Presidir la Mesa Directiva, la diputada o el diputado que tenga esa responsabilidad, debe desprenderse de su filiación política para ejercer sus funciones bajo los principios rectores de objetividad e imparcialidad, porque al representar legalmente al Congreso, al poder velar por el fuero de los diputados y la inviolabilidad del recinto, nos representa a todos los integrantes de esta asamblea, sin distinción de identidades partidistas, pues la Presidencia es la responsable de garantizar los derechos y prerrogativas de todos los diputados", dijo a través del documento que envió a Tania Carola Viveros Cházaro.
En uno de los puntos el priista Héctor Yunes Landa señala que en diversas ocasiones la Presidencia de la Mesa Directiva no ha actuado con la imparcialidad y objetividad debida en la conducción de los debates y las sesiones legislativas, función que debe realizar sin sesgos partidistas... "Al perderse la objetividad, se quebranta el orden y la armonía, que pese a la diversidad de ideologías que permean al interior de este Congreso, deben distinguir el quehacer legislativo".
Yunes Landa exhibió que en reiteradas ocasiones las Sesiones del Pleno han iniciado hasta con una hora de retraso.
"Solicito que se exhorte a la Presidencia de la Mesa Directiva, para que las sesiones del pleno inicien a la hora fijada en la convocatoria respectiva, y además, que se exhorte a las y a los diputados que integramos esta legislatura para que se asista con puntualidad a las mismas".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |