×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Inauguran urbanos seguros para mujeres en el sur de Veracruz

Son 20 los urbanos seguros de la ruta Villas San Martín los que se suman a esta iniciativa
Coatzacoalcos Ver. | 2023-03-26 | Heder López Cabrera
Inauguran urbanos seguros para mujeres en el sur de Veracruz
Son 20 los autobuses que se sumaron al programa Transporte Seguro/CARLOS HEREDIA.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Coatzacoalcos cuenta ya con 20 autobuses seguros, pues ya cuentan con dispositivos de cobro y cámaras de seguridad, en especial para brindar un viaje cómodo a las mujeres.

Jorge Contreras Domínguez, de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes de Ciudad, Puerto y Municipio de Coatzacoalcos 'Quetzalcóatl', señaló que las unidades que se adecuaron fueron las de la ruta Villas San Martín.

“Es lo interesante, que estamos buscando mecanismos de transporte seguro, ya ven cómo está la delincuencia y tratamos de proteger a nuestros usuarios, trae tres cámaras adentro cada carro, el favor que le pedimos a nuestros usuarios es que traigan monedas fraccionarias para que no tengan problemas al subir”, destacó Contreras Domínguez.

“La idea es que garanticemos que las damas, los niños y la ciudadanía puedan viajar con toda comodidad y seguridad a bordo de estos camiones, los han equipado”.

Se espera extender este programa a las 404 unidades de la cooperativa Quetzalcóatl, por lo que por estos 20 se invirtió un promedio de 700 mil pesos, mismos que ya circulan por la ciudad y se pueden identificar por la calcomanía ‘Transporte Seguro’.

“Lo más interesante es la seguridad de nuestros usuarios… se capacitaron 25 choferes

"Nosotros canalizamos (en caso de una agresión a pasajeros), en ese momento el chofer tiene la indicación de pararse, llamar al teléfono y las autoridades se encargarán de la gestión que se tiene que hacer, pero lo principal es la denuncia del ciudadano”, indicó Jorge Contreras.

SE EXTENDERÁ SERVICIO DE AUTOBÚS DURANTE LA FERIA: AMADO

Es preciso señalar que el Programa Transporte Seguro se presentó este domingo en las instalaciones de la Expo Feria Coatzacoalcos 2023, a donde el alcalde Amado Cruz Malpica llegó a atestiguar la puesta en marcha de estas unidades.

“Es un banderazo simbólico a 20 camiones que tienen tres cámaras cada uno y que tienen un convenio entre la sociedad cooperativa y el Instituto Municipal de la Mujer para garantizar un transporte seguro, también hemos coordinado con las diferentes instituciones de seguridad que hagan visitas, que estén atentos, en particular a estos transportes.

“La idea es que garanticemos que las damas, los niños y la ciudadanía puedan viajar con toda comodidad y seguridad a bordo de estos camiones, los han equipado”, sostuvo el alcalde.

“El protocolo inicial es que si alguna mujer está sufriendo agresiones tiene que acercarse al chofer, si hay cerca una autoridad tiene que reportar, posteriormente el chofer se tiene que contactar con nosotros si la usuaria desea atención psicológica o legal”.

De acuerdo a Cruz Malpica y la Cooperativa Quetzalcóatl, los servicios de autobuses urbanos se brindarán hasta las 01:00 horas en todas las rutas, incluidas las de Minatitlán y Cosoleacaque, para lo cual habrá más de 60 unidades que se estacionarán cerca de la feria del 31 de marzo al 9 de abril.

Incluso se espera que los servicios de compañías de transporte foráneo de otros municipios logren asentarse con unidades cerca de la feria.

HUBO 30 QUEJAS: IMM

De acuerdo con Rocío Espinoza Chévez, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el año pasado se registraron 30 quejas de acoso y/o violencia en el transporte de autobuses, sin embargo, no fueron denunciadas, aunque se volvieron virales y controversiales en redes sociales.

“Estamos contentos, la verdad es un llamado de la ciudadanía, desgraciadamente hay personas que las molestan arriba de los urbanos a las mujeres, que las han acosado, de hecho se han hecho algunas personas famosas en las redes sociales por el acoso, que es por enseñar sus genitales o pornografía, con base a eso se creó este transporte seguro”, detalló Espinoza Chévez.

“Es lo interesante, que estamos buscando mecanismos de transporte seguro, ya ven cómo está la delincuencia y tratamos de proteger a nuestros usuarios, trae tres cámaras adentro cada carro, el favor que le pedimos a nuestros usuarios es que traigan monedas fraccionarias para que no tengan problemas al subir”.

La titular del IMM añadió que aunque ha habido quejas este año, las mujeres no denuncian ante las autoridades competentes, a la par que aclaró que aunque esta iniciativa data de otras administraciones, en esta ocasión se capacitó y se va en una tercera fase.

“El protocolo inicial es que si alguna mujer está sufriendo agresiones tiene que acercarse al chofer, si hay cerca una autoridad tiene que reportar, posteriormente el chofer se tiene que contactar con nosotros si la usuaria desea atención psicológica o legal”, puntualizó Rocío Espinoza.

Inauguran urbanos seguros para mujeres en el sur de Veracruz
  • Las unidades cuentan con tres cámaras y dispositivos de cobro.
 
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024