Tiendas de conveniencia y algunos restaurantes de la ciudad de Xalapa fallaron en su intento de ampararse en contra de la nueva Ley General para el Control de Tabaco, la cual ahora establece restricciones más fuertes.
Y es que el juez encargado del Juzgado Décimo Octavo de Distrito de Séptimo Circuito Federal resolvió negarles el amparo en contra de dicha ley y sus nuevas disposiciones.
De manera paralela, las tiendas de conveniencia y el gremio restaurantero en Xalapa buscaban ampararse contra la prohibición del consumo de productos de tabaco en restaurantes, cafeterías y negocios semejantes.
Este lunes, el Juez del Juzgado Decimoctavo de Distrito en el Estado de Veracruz admitió el recurso de amparo 142/2023 promovido por la empresa Gastroestancia de Xalapa S.A. de C.V. contra la citada ley vigente desde el pasado 16 de enero.
Esto, debido a que la nueva normatividad prohíbe la exhibición directa y solo facilita la venta de estos por medio de una lista autorizada por la Secretaría de Salud.
Dentro del análisis del caso, el Juez Federal determinó no conceder la suspensión provisional a favor de Gastroestancia de Xalapa, dado que de hacerlo se contravendrían disposiciones de orden público y se causaría perjuicio al interés social.
A la par de las resoluciones en casos semejantes el Juez negó a suspender la Ley de Control de Tabaco, aunque todavía continúa la materia del juicio en lo principal; es decir el fondo del asunto sobre posibles violanciones de dicha ley.
Con lo anterior, por lo menos cuatro empresas minoristas en el estado de Veracruz promovieron recursos de amparo contra la nueva ley. Entre estas destacan:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |