lunes, 03 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Violencia vicaria, una realidad: hombres matan a sus hijos para dañar a las mujeres

Una forma de violencia contra mujeres que daña a niñas, niños y adolescentes
Xalapa | 2022-09-04 | Leticia Cruz
Violencia vicaria, una realidad: hombres matan a sus hijos para dañar a las mujeres
Diario del IstmoDiario del Istmo

ESPECIAL || Hay hombres que maltratan o hasta matan a sus hijos o hijas, con el único fin de perjudicar a las mujeres. Es una violencia aguda, vista como una violencia familiar y de género. Aunque el término “violencia vicaria” ahora suena con más fuerza y empieza a conocerse, este tipo de violencia siempre ha existido. La lucha es, como en el caso de todas las violencias, para que se prevenga y se erradique.

“La violencia vicaria también es llamada aquí en México: violencia por interpósita persona, es decir, la violencia vicaria es una violencia familiar, una violencia que ejercen los hombres sobre los hijos para dañar la estabilidad de la mujer”, explicó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, la defensora de derechos de las mujeres, Martha Mendoza Parissi, quien fue directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) entre otros cargos en la materia.

Casos de violencia vicaria son, por ejemplo, “un hombre que se roba a los hijos, un hombre que mata a los hijos, un hombre que agrede a los hijos, que los violenta, pero que su único fin es dañar a la mujer”.

Se trata también, abundó, de una forma de venganza que ejercen los hombres sobre las mujeres.

“Venganza ¿por qué?, porque lo que un hombre pierde el control sobre la familia”.

Los casos son más comunes cuando la mujer decide poner límites a su agresor. Una mujer que, por ejemplo, es golpeada o maltratada psicológicamente por su pareja, y que cuando decide denunciar o liberarse de la violencia, recibe como respuesta del hombre el maltrato a sus hijos.

“El hombre pierde el control, y una manera de controlar a las mujeres es agrediéndolas, ya sea físicamente a ellas o esta violencia se ejerce sobre los hijos y tiene la finalidad única y exclusivamente de dañar a las mujeres. Esa es la violencia vicaria”.

Hay casos, muchos, aunque las cifras son precisas, ya que se trata de un tipo de violencia familiar con interpósitas personas.

Esta violencia, si bien involucra a terceras personas que son los hijos, tiene como fin dañar a las mujeres, “dañar su estabilidad psicológica, emocional, dañar su dignidad utilizando como medio a los propios hijos”.

Entonces, acentuó Martha Mendoza Parissi, la violencia vicaria implica “violencia en muchos sentidos: va hacia la mujer pero también hacia los niños, hacia las niñas, hacia los hijos. Hay hombres que matan a los hijos, y los matan para dañar a las mujeres”, deploró.

De ahí la importancia que ante signos de alarma, las mujeres que son víctimas de violencia de género, en este caso por su pareja, denuncien, para prevenir que la violencia vicaria las afecte a ellas y a sus hijos.

NIÑOS Y NIÑAS, VÍCTIMAS EN VIOLENCIA VICARIA; DATOS DUROS

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) refiere que “esta forma de violencia de género tiene por tanto como víctimas a hijas o hijos (en ocasiones, niñas, niños y adolescentes) y a la madre, y puede ser perpetrada por un padre o padrastro. En la actualidad la violencia vicaria no está tipificada en la legislación nacional, aunque cada vez son más las entidades cuyas legislaciones sancionan a esta forma de violencia”.

A la fecha no existe un dato oficial sobre el número de víctimas de violencia vicaria en México. Sin embargo, Redim indica que, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, 15 mil 207 niñas, niños y adolescentes en México fueron atendidas en hospitales por violencia familiar durante 2021. De estos casos, uno de cada cinco (3 mil 257) fueron perpetrados por un padre o padrastro. La cantidad de víctimas de violencia familiar de entre 0 y 17 años en el país aumentó 43% de 2020 a 2021 (de 10 mil 631 a 15 mil 207).

En cuanto a violencia física, precisa que 7 mil 887 niñas, niños y adolescentes en México fueron atendidas en hospitales por violencia física durante 2021. De estos casos, uno de cada 10 (761) fueron perpetrados por un padre o padrastro. La cantidad de víctimas de violencia física de entre 0 y 17 años en el país aumentó 38.9% de 2020 a 2021 (de 5 mil 680 a 7 mil 887).

A la par, 10 mil 335 niñas, niños y adolescentes en México fueron atendidas en hospitales por violencia psicológica durante 2021. De estos casos, uno de cada seis (1 mil 812) fueron perpetrados por un padre o padrastro. La cantidad de víctimas de violencia psicológica de entre 0 y 17 años en el país aumentó 49% de 2020 a 2021 (de 6 mil 938 a 10 mil 335).

El periodo de mayor incidencia de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, corresponde al más álgido de la pandemia.

De ahí que la directora del Movimiento de Apoyo a Niños y Niñas Trabajadores y de la Calle A.C. (Matraca), en Xalapa, Erika Antonio, llamó a que se privilegien los derechos de las niñas y los niños.

La violencia familiar afecta una gran cantidad de niñas y niños. Se ven afectados en muchos casos físicamente, emocionalmente, psicológicamente.

Ante ello, acentuó que cuando hay violencia intrafamiliar, de género, o problemas en matrimonios en los que ya haya violencia de por medio, se busque apoyo de personas profesionales para hacer lo procedente, a modo de evitar que niñas y niños resulten lastimados en diversos sentidos.

Actualmente, Matraca no tiene casos atendidos por situación específica de violencia vicaria, pero sí por violencia intrafamiliar, “tanto por parte de padres o madres”.

El llamado es, enfatizó, “para que se vea el interés superior del niño o la niña, y que no se violen sus derechos. Que se sensibilicen porque la prioridad es el bienestar de niñas y niños, así que deben preocuparse por ellos y no utilizarlos para dañar a la pareja”.

VIOLENCIA VICARIA, TEMA DE DERECHOS HUMANOS

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “la violencia vicaria es aquella forma de violencia contra las mujeres en la que se utiliza a los hijos e hijas y personas significativas para ellas, como un medio para dañarlas o producirles sufrimiento (…) En la violencia vicaria confluyen conductas de violencia familiar, física, psicológica, de género, económica, patrimonial, institucional, y otras”.

Al respecto, informó que ha recibido diversas solicitudes de apoyo e intervención por parte de numerosos grupos de mujeres, quienes se identifican como víctimas de violencia vicaria por parte de diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, la relatora especial de la ONU sobre la Violencia Contra la Mujer, Reem Alsalem, ha advertido que la violencia se ha convertido en un problema global  y no ha descartado la posibilidad de elaborar un informe mundial para 2023.

Lo puntualizado por especialistas advierte que mujeres, niños, niñas, adolescentes, sufren violencia física, psicológica, emocional. El camino sigue siendo largo en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres, así como la lucha contra la violencia de género y contra las infancias.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023