Durante el confinamiento a causa del COVID-19 en Xalapa, una de las modalidades de violencia en contra las veracruzanas que se ha ejercido es la física y también la sexual.
De acuerdo a cifras captadas a través de la Línea Violeta del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), del 16 de marzo, fecha considerada como inició de la contingencia por COVID19, al corte del 26 de abril del 2020 refieren que se han recibido 102 llamadas de atención.
Yadhira Hidalgo, encargada del IMM, advirtió sobre los embarazos registrados durante la cuarentena por COVID-19, pues buena parte de ellos podrían ser a consecuencia de la violencia sexual.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refieren que al término del confinamiento a causa del COVID19, habría 7 millones de embarazos en el mundo.
"Por un lado, tenemos que de estos 7 millones de embarazos que dice la ONU después de la pandemia, muchos de ellos a lo mejor porque efectivamente no hay el acceso a los métodos anticonceptivos (...), pero, por otra parte, y esto es lo que es muy preocupante, muchos de estos embarazos también van a ser producto de la violencia sexual, que no sólo se presenta a través de violencia física, sino también a través de la coerción de mecanismos que desatan el miedo en la víctima o la culpa u otro tipo de sentimientos".
Este tipo de embarazos "preocupa mucho", sostuvo. "Cualquier embarazo producto de una violación sexual que puede ser o no con violencia física tiene que ser reportado, porque tenemos una norma, la Norma Oficial Mexicana, NOM-046, que da la oportunidad de interrumpir sus embarazos cuando estos son producto de una violación".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |