Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Activistas en Veracruz recuerdan a Fidel Robles por su lucha social y ambiental

Se realizó un homenaje póstumo a Fidel Robles Guadarrama, luchador social y ambiental
Xalapa | 2023-05-06 | Leticia Cruz
1 /
Activistas en Veracruz recuerdan a Fidel Robles por su lucha social y ambiental
FOTOS: LETICIA CRUZ
2 /
Activistas en Veracruz recuerdan a Fidel Robles por su lucha social y ambiental

Diario del IstmoDiario del Istmo

Los ideales y lucha de Fidel Robles Guadarrama siguen vigentes, sobre todo en su largo camino por la lucha social y ambiental, así como contra la corrupción e injusticia, recordó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Bienestar, en el homenaje realizado a su compañero de izquierda, a siete años de su aniversario luctuoso.

Fidel Robles era un hombre de lucha, de ideales, de izquierda, recordó a su compañero en entrevista; luego, al dirigir unas palabras en el homenaje realizado, con lágrimas recordó a quien fue también su amigo desde la secundaria, con quienes compartió siempre ideales de "un mejor mañana".

No podemos olvidar, acentuó, que siempre desde su lucha, y cuando fue legislador, Fidel Robles Guadarrama se pronunció contra los gobiernos abusivos y corruptos, y promovió el juicio político contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. 

A la par, Robles Guadarrama fue importante defensor del medio ambiente, al lado de compañeros de lucha por el territorio y los recursos naturales, por lo que siempre se pronunció contra la fractura hidráulica o fracking.

Fidel siempre informó de los graves daños a la salud y contra el derecho al agua que esa técnica extractiva de gases no convencionales, llamada fracking, implica.

"Claro que los temas que Fidel planteó, yo diría que están en la actualidad vigentes. Recuerdo que él fue el promotor del juicio político contra Javier Duarte, él fue el que estuvo machacando, y él tenía tal claridad y tal bondad, que sabía que si se llevaba al Congreso local iba a ser una exoneración para él y que iban a evitar el juicio".

Por un medio ambiente sano

De ahí que, hasta el final, Robles Guadarrama luchó para que ese tema y el de la prohibición del fracking fueran llevados a nivel federal, acentuó Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

"Sin duda el tema del juicio político un día se tendrá que retomar, más allá de las acciones de justicia, pero no nada más por lo que eso implica, sino porque los recursos deben ir a la población".

Y acentuó: "Fidel luchó mucho por el hábitat, por una agenda muy real de evitar el fracking, por tener un medio ambiente sano".

Este sábado, en el antiguo rastro municipal, lugar en el que Fidel Robles Guadarrama y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, soñaron convertir en un espacio de vida y de atención ciudadana, donde es ahora sede del centro federal del Bienestar, se rindió homenaje a quien fue diputado y luchador social.

Robles Guadarrama fue también líder del Partido del Trabajo en el estado, y luego sumado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acaecido hace 7 años, tras verse afectado por cáncer.

A la ceremonia, que fue emotiva y en la que se recordó a Fidel Robles Guadarrama, desde sus compañeros de lucha, acudieron el defensor del medio ambiente y el territorio, Guillermo Rodríguez Curiel y la senadora Gloria Sánchez Hernández.

Asimismo, participó el primer alcalde de izquierda de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; la defensora de derechos humanos, Montserrat Díaz; entre otras personalidades relacionadas con la lucha social.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023