El comandante de la Séptima Zona Naval, Marcos Hernandez Gutiérrez, confirmó que tienen instrucciones de brindar protección y seguridad por el Corredor Interoceánico (CIIT) tanto en el puerto de Coatzacoalcos como Salina Cruz.
Sin abundar mucho en el tema, dijo que estas acciones serán implementadas durante todo el proceso para la conformación del CIIT y cuando inicie operaciones.
Cuestionado sobre la contratación de más elementos de la secretaria de Marina para dar vigilancia a lo largo de esta franja del sureste mexicano, dijo que no tenía las cifras exactas.
A principios de este mes el director general del CIIT durante una visita a Coatzacoalcos, dio a conocer que la secretaría de Marina contrato a mil 250 elementos para dar seguridad entre los estados de Veracruz y Oaxaca.
El funcionario federal detalló que en cada recorrido que haga el tren por el Istmo de Tehuantepec, será ocupado un vagón por personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) para impedir cualquier hecho delictivo.
El mando naval recordó que recientemente la Marina reorganizó de sus agrupamientos, para tener personal en el Golfo de México, el Pacifico y el Caribe.
"Ha existido una reorganización a nivel nacional ordenada por el alto mando para conformar los espacios en que debemos tener jurisdicción a través de los nuevos mandos y jefes que son las regiones navales"
La Marina contará con 10 regiones navales, distribuidas en 24 zonas navales, tanto en el Golfo de México y el Pacifico, además de un cuartel general con alto mando en la Ciudad de México.
En el estado de Veracruz la Tercera Región Naval se agrupará a partir de ahora en la Quinta Zona Naval con sede en Tuxpan, mientras que la Séptima Zona Naval en Coatzacoalcos, según el acuerdo secretarial 387/2022.
La tercera región naval comprende desde la desembocadura del río Panuco hasta la desembocadura con el río Tonalá, es decir, en los límites con el estado de Tabasco.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |