A golpes con sillas, macanas y empujones, pobladores de la colonia Las Maravillas en Rinconada y policías municipales se confrontaron durante la inauguración del Festival de la Garnacha.
En el zafarrancho se reportó una persona detenida; no así de personas heridas de gravedad.
Inconformes debido a la falta de una obra de drenaje, que afecta a 250 familias, los vecinos acudieron al Garnachodromo a buscar al alcalde, Erick Ruiz Hernández; sin embargo fueron desalojadas con uso de la fuerza por los efectivos, generando pánico entre los asistentes.
María Lerma Mendoza López, vecina, acusó que el alcalde prefiere esconderse y no atender su petición, por eso decidieron manifestarse.
“¡Señores de la colonia Las Maravillas, se les pidió de la manera más atenta que no vinieran a hacer un relajo a nuestra comunidad Rinconada! ¡Por favor, retírense de nuestro pueblo!”, decía un animador en el altavoz mientras pobladores del mismo municipio se agarraban a empujones y golpes.
Los hechos ocurrieron cuando adultos mayores se encontraban bailando danzón, quienes optaron por salir del lugar para resguardarse debido a que la confrontación siguió por varios minutos.
“Terminaron una parte de la obra, pero la otra ya no. La obra es de drenaje pero (el alcalde) no ha cumplido. No somos paracaidistas, los terrenos se compraron, pero no hay drenaje; hay mucho musco y los niños se están enfermando, las fosas están llenas y no ha cumplido el alcalde”, reclamó la vecina Mendoza López.
Ante lo ocurrido, el agente municipal de Rinconada les recriminó que “vinieran a perjudicar la fiesta”, pues si tenían algo que denunciar debió ser con el mismo ayuntamiento.
Mientras los ciudadanos acusaron que los inconformes “son antorchistas”, éstos insistieron en que la obra fue prometida por el presidente municipal, quien ha incumplido con su palabra.
Funcionarios municipales y los vecinos comenzaron a empujarse e incluso usaron sillas para golpearse y escapar de los elementos de seguridad, pero los afectivos comenzaron a seguirlos por varias calles.
Al menos una persona resultó detenida, mientras que el resto de los colonos se movilizaron hacia los dos autobuses en los que minutos antes llegaron al Parque Central, afirmando que sus manifestaciones podrían continuar en los próximos días.
Pese al alternado la música en vivo y el festejo continuó con relativa normalidad, con la presencia del diputado local por el Distrito XIII de Emiliano Zapata, Luis Antonio Luna Rosales y Gisela López López, aunque el presidente municipal se ausentó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |