A 91 años de promulgada la Ley Federal del Trabajo, la clase trabajadora debe ver cómo puede recuperar lo que ha perdido, lo cual es complicado en un país en donde la mayoría de la población está alienada por espectáculos como el futbol, señaló Jorge González Rojas, vocero del Foro Ley Federal del Trabajo 1931-2022.
“Si a un trabajador le preguntamos qué fecha es hoy, a lo mejor se acuerda del terremoto del 73, que fue en esta fecha también, pero no se va a acordar que el 28 de agosto de 1931 se promulgó la primera Ley Federal del Trabajo, pues sabe más de cómo va el América o las Chivas que de algo que tiene que ver con su bienestar”, remarcó.
González Rojas mencionó que esa alienación provocó que cuando se dio la reforma a esta ley en el sexenio de Felipe Calderón, impulsada por el entonces senador Javier Lozano Alarcón no hubo protestas, nadie se manifestó.
Comentó que al presidente de la República no se le puede dejar toda la carga, sino que los trabajadores tienen que entrar a la lucha por recuperar lo que se perdió en 36 años de neoliberalismo.
Recordó que esta etapa se inició en el país con Miguel de la Madrid Hurtado, quien sentó las bases para la economía de mercado e iniciando con ello el desmantelamiento de la industria de la industria paraestatal para iniciar el proceso de privatización.
Mencionó que mientras la clase trabajadora fue embestida por los presidentes en turno, los líderes sindicales fueron comprados y se inició la etapa del sindicalismo “charro”.
Recordó que apenas llegó Carlos Salinas al poder, metió a la cárcel a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina, y a Salvador Barragán Camacho, líderes petroleros, y con la muerte del dirigente cetemista Fidel Velázquez inició el declive del sindicalismo nacional.
Agregó que otro embate fuerte se dio en el periodo de Felipe Calderón, cuando se impulsó la reforma a la Ley Federal del Trabajo por parte del entonces senador Javier Lozano Alarcón y se extinguió a la compañía Luz y Fuerza del Centro y con ello al Sindicato Mexicano de Electricistas y dando paso así al outsourcing, al desplazamiento de los sindicatos y a la conculcación de las conquistas laborales.
“Acciones como estas hicieron que los sindicatos fueran reducidos a expresiones simbólicas, sin ninguna oposición de la clase trabajadora, como resultado de la estigmatización del sindicalismo a través de la propaganda neoliberal”, apuntó.
González Rojas señaló que hoy se debe recuperar lo perdido y esa es una asignatura pendiente en la 4T, pero se debe reconocer que no es fácil hacerlo, de ahí que se necesite la reorganización de la clase trabajadora y es por ello que este domingo se llevó a cabo este Foro.
Cabe mencionar que en este foro se analizaron los antecedentes y legislación del artículo 123 constitucional; los efectos de la Ley Federal del Trabajo en el crecimiento y desarrollo; las reformas que se han hecho a la LFT, sus causas y efectos, el sindicalismo, el oursourcing, la LGT en la 4T y la coyuntura electoral.
El evento se llevó a cabo en un conocido salón social.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |