Productores de chayote de Ixtaczoquitlán solicitaron al presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal del Congreso Local, Magdaleno Rosales Torres, que se tome en cuenta a este sector, pues a pesar de que es un generador de fuentes de trabajo, son los únicos que nunca reciben apoyo de ningún tipo.
Ignacio Herrera López, productor local, señaló que han pasado etapas muy difíciles con pérdida total de los cultivos por heladas, granizadas y suradas; sin embargo, nunca han recibido ayuda y eso ha provocado que de 150 productores que cultivaban casi 500 hectáreas hace años, hoy 500 productores tienen 150 hectáreas.
“Nosotros queremos ser tomados en cuenta por el gobierno federal, que se haga una base de productores de chayote”, solicitó otro de nombre Pedro.
Uno más comentó que saben que el gobierno del estado tiene bodegas en propiedad en la Central de Abasto de Iztapalapa, pero está en manos de gente que no sabe del campo, por lo que ahí debe haber alguien que conozca y que apoye a los productores de la entidad.
Recordaron que en el Valle de Ixtaczoquitlán el chayote se cultiva todo el año, pero nunca han tenido subsidio a pesar de que hacen 100 cortes al producto anualmente, mientras que el limón, el café y la caña que tienen cortes una vez al año sí reciben esa ayuda.
Destacaron que aquí hay una industria que genera empleos y cuando hay un desastre como sequía o granizada se tienen que levantar con sus propios recursos y quien no tiene el capital mejor lo abandona y así ha sido toda la vida.
Mencionaron que lamentablemente el Sistema Producto Chayote no sirvió y a lo mejor hubo gente que se benefició personalmente de ello, pero a los productores no.
Herrera López comentó que la caja de chayote hace dos semanas estuvo en 200 pesos, pero hoy está en 60 y a ese precio no hay ganancia, pero se sacrifica la utilidad para mantener la nómina y viene el nuevo ciclo de siembra.
Detalló que tan sólo para iniciar una hectárea de este cultivo se requieren 120 mil pesos, pero no se tiene garantizado nada, pues se puede ganar un 30 por ciento más o salir a mano.
Los chayotes recibieron el compromiso del diputado Rosales Torres de ser recibidos para analizar su situación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |