Joana Acosta Jiménez es sólo una de las 4 mil 228 mujeres que trabajan en la construcción de la Refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco; con apenas cuatro meses ahí, la joven reconoce que estas obras impulsaron la zona para generar derrama económica.
“Como conocimiento ha sido muy amplio, porque he conocido otras ingenierías, yo estudié geofísica y por ejemplo aquí es impresionante ver la ingeniería civil, la ingeniería mecatrónica, ver cómo se trabaja en conjunto, igual me ha ayudado mucho para desenvolverme en equipo”, comentó Acosta Jiménez.
De acuerdo con Rocío Nahle, secretaría de Energía, en la fase más alta de la construcción se tuvo en sitio 35 mil 236 trabajadores de diferentes especialidades en forma directa, todos mexicanos, el 12% mujeres y el resto varones.
“En forma indirecta se generaron más de 230 mil empleos en las 32 entidades de la República; por ejemplo, todos los talleres de metal-mecánica de Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Tabasco, Puebla y Ciudad de México estuvieron trabajando en todo este tiempo para el proyecto; empresas especialistas de estructuras en Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz estuvieron en su totalidad dedicados a esta obra”, expresó la funcionaria federal el pasado 1 de julio en la inauguración de la fase constructiva.
Joana es nativa de Jalpa de Méndez, cercano a Paraíso; ella labora para Idinsa, pero al igual que todos los trabajadores en la Refinería Olmeca, acude con el tradicional overol naranja.
“Al ver a mis compañeras mujeres ayudantes haciendo obra civil es impresionante ver el trabajo que la mujer el día de hoy puede realizar (en circunstancias iguales a un hombre)… antes Paraíso era un municipio que no era un municipio que no era tan reconocido ni explotado, el turismo, el comercio, la infraestructura ha crecido muchísimo, ha beneficiado mucho a las personas que trabajan hoy en día”, destacó.
Joana Acosta está consciente que el trabajo en la Refinería Olmeca no es permanente, pues una vez finalizadas las pruebas de arranque será el momento de emigrar, aunque reconoció los aprendizajes obtenidos a pesar de ser recién egresada de la universidad.
“No sé qué va a pasar, pero sí me gustó mucho trabajar en la industria, trabajar aquí en la refinería te abre muchas puertas, como persona creces muchísimo, como conocimiento ganas muchísimo y pues sabemos que a los egresados no se les da la oportunidad de trabajar en algo tan grande como es este proyecto tan grande, qué bueno que a los jóvenes como a mí no estén dando la oportunidad de crecer laboralmente”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |